ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo intenta realizar algunas reflexiones sobre la acción docente


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

        

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta realizar algunas reflexiones sobre la acción docente, el trabajo de los padres o tutores y el entorno que pudiera favorecer u obstaculizar el desarrollo del lenguaje a fin de dar alguna aportación ante los posibles problemas menores del lenguaje oral.

Es un trabajo de indagación bibliográfica, que cuestiona y pretende plasmar, reflexionar y aportar algunos argumentos que tengan que ver con el papel del entorno de la familia y de la escuela en la estimulación del lenguaje en los casos concretos de pequeños con problemas simples.

Al mismo tiempo se pretende poner en práctica la metodología de diagnóstico, la capacidad de investigación documental y la forma como esta da mayores alternativas a cuestiones educativas tanto para educadores como para padres de familia.

Se hará un comentario analítico crítico sobre la aplicación de estrategias como métodos seguros e infalibles, de tal manera que se llegue a descubrir que su aplicación jamás puede ser de la misma manera en todos los casos y tratar de evaluar los resultados que de alguna manera brotan de todo esto.

  1. PLANTEAMIENTO DE LA TEMATICA

Se puede llegar a entender que la problemática es muy amplia y trae consecuencias negativas por la influencia que ejerce en la personalidad del niño, sobre su adaptación social y su rendimiento escolar, provocando desequilibrio emocional y alteración intelectual. Pero antes del medio escolar, se tiene un ambiente familiar, y antes de la lectura y escritura se debe encontrar la imitación, la preparación y la estimulación que viene de casa; trabajo de padres y resultado del entorno en el que los pequeños crecen y se desarrollan los primeros años de vida.

 De ahí que pudieran surgir muchas preguntas en cuanto que si no hay alguna lesión significativa que produzca problemas en el desarrollo del lenguaje en los pequeños ¿qué es lo que provoca tal deficiencia?, o ¿por qué algunos niños con desarrollo normal tienen más problemas que otros al querer articular algunas palabras?, ¿qué tanto influye el ambiente o el medio de nacimiento y desarrollo de niño para que se le facilite o se le complique el desarrollo del lenguaje?

Esta temática se descubre al inicio del ciclo escolar 2014 al asignárseme el grupo de primer grado de preescolar, niños cuya edad va de 3 a 4 años.

Las experiencias son muy ricas cuando te enfrentas con pequeños que tienen su primer acercamiento a un medio escolar, ya que encuentras de todo un poco, desde el niño abierto y con ganas de compartir, hasta el pequeño que sólo llora desde que cruza la puerta del salón. Dentro de este cúmulo de experiencias hay una en específico que llama demasiado la atención y concretamente se refiere a algunos problemas leves relacionados con el desarrollo del lenguaje oral y sus implicaciones en el aprendizaje, aspecto que es preocupante y fascinante a la vez, surgen algunas interrogantes: ¿cómo hacer para que los pequeños se desarrollen al máximo en cada uno de los campos formativos que nos presenta el programa de educación preescolar?, ¿cómo alcanzar los objetivos de cada eje y ámbito específico?, ¿se podrá cambiar la situación de los pequeños que enfrentan esta problemática?, ¿existen herramientas o estrategias que sean infalibles y que se puedan aplicar a estos pequeños?.

.        Es un grupo muy pequeño, apenas cuenta con 8 alumnos, 3 de ellos son niños y 5 niñas, los cuales van de los 3 a 4 años.

Se considera pertinente mencionar que no todos los pequeños son de la cabecera municipal, algunos de ellos vienen de las comunidades, por lo que se puede llegar a afirmar que cada uno de ellos han crecido en entornos y ambientes familiares y sociales diferentes, elemento que no se debe perder de vista pues será de mucho interés en el análisis posterior.

Al descubrirse esta necesidad, se comienza a observar detenidamente tanto a los pequeños como a los padres de familia. Por principio de cuentas y la primer anotación que aparece en el análisis recién iniciado es, que no todos los padres y tutores del grupo presentan una buena disposición para el trabajo con sus hijos y mucho menos para la asistencia a las actividades que pretenden involucrarlos, como es el caso de reuniones, actividades cívicas o deportivas, escuela de padres, kermeses, convivios etc., el hecho de que el grupo sea poco numeroso no exime la variedad de situaciones que se han de presentar en caso del trabajo con padres de familia.

Estas primeras anotaciones explican por qué a los pequeños les cuesta trabajo seguir indicaciones, hablar, socializar con sus compañeros, cumplir con las tareas, gracias a estas anotaciones crecerá el interés por entender el papel de la familia en el desarrollo u obstaculización del crecimiento del niño y concretamente en el desarrollo del lenguaje oral.

En las anotaciones que corresponden al papel de los niños, encontramos actitudes de aislamiento, agresividad, timidez, en ocasiones se comportan groseramente, y son dados a hacer berrinches si algo no les parece, no siempre se comportan de esa forma, en ocasiones se comportan de manera amigable, algunos se les facilita más el aspecto social y se muestran abiertos y atentos a las actividades, presentan alguna dificultad ante la expresión oral y en el campo de la comunicación, el análisis realizado arroja datos en los cuales la mayor parte del grupo tiene problemas de lenguaje, se descubre que en efecto a algunos no se les entiende lo que dicen, otros no piden las cosas por su nombre todo es a base de señas, gestos y si no se les da lloran, a esto le agregamos que sus mamás por no escucharlos llorar, o hacer berrinches, cumplen todos sus caprichos, algunos más son apartados, retraídos, poca convivencia y falta de capacidad para entender lo que se les dice.

Es aquí concretamente donde se presenta el interés también ante el papel de la educadora ante la formación de estos pequeños y se incrementa el interés por reflexionar sobre lo que impide a estos pequeños despertar el desarrollo completo de su capacidad de habla.

Esto lleva a investigar sobre lo referente a teorías, autores, estrategias, problemas en torno al lenguaje y comunicación oral, siempre tratando de tener en cuenta el papel de los padres de familia, del entorno y de la educadora ante esta cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com