ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la capilaridad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

• Analizar físicamente el proceso de la capilaridad.

• Conocer e identificar en el fenómeno, los factores que posibilitan la capilaridad, tales como la adhesión, la cohesión y la tensión superficial.

• Comparar la rapidez de capilaridad entre los fluidos utilizados, respecto a los capilares utilizados.

• Enunciar y explicar las ventajas y desventajas, que pueden llegar a generar el fenómeno de capilaridad en los fluidos.

• Anunciar la utilidad que se le da hoy en día a la capilaridad, en sectores importantes como la construcción.

2.1 Capilaridad

La capilaridad es una propiedad física de los fluidos ,que se define como la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra; que en este caso serían las utilizadas en el laboratorio con respecto al vidrio de los diferentes tubos capilares. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas existentes entre las partículas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, éste succiona un líquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban líquidos, como las esponjas.

El tubo-capilar consiste en un tubo de plástico transparente cerrado por su extremo inferior con un tapón. Perpendicularmente al tubo de plástico y en su parte inferior, se perfora y se introduce un tubo de vidrio de pequeño diámetro, que hace de capilar a través del cual se descarga la columna de fluido viscoso. Una regla colocada en su parte exterior o marcas sobre el tubo permiten medir la altura de la columna de fluido en función de tiempo

2.2 EL PRINCIPIO DE LA CAPILARIDAD

La capilaridad es una propiedad física del agua por la que ella puede avanzar a través de un canal minúsculo (desde unos milímetros hasta micras de tamaño) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas.

Esta propiedad la conocemos todos pues es perfectamente visible cuando ponemos en contacto un terrón de azúcar con el café. El agua del café "invade" en pocos segundos los pequeños espacios de aire que quedan entre los minúsculos cristales de sacarosa del azucarillo. Pues bien, esta misma propiedad es la que distribuye el agua por el micro-espacio de aire que queda entre las partículas del suelo o sustrato. Allí queda el agua retenida hasta que finalmente es encontrada por las raíces de las plantas siendo absorbida por unos pelillos que tienen las mismas, que son los encargados de cumplir con esta misión de absorción.

La capilaridad, es pues, el principio natural por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com