ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El príncipe” de Nicolás Maquiavelo comparado con el libro “El Padrino” de Mario Pozo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: del libro:

“El príncipe” de Nicolás Maquiavelo comparado con el libro “El Padrino” de Mario Pozo

Para empezar me gustaría hablar del libro de Maquiavelo, que es una extraordinaria obra literaria. Un aspecto interesante de la época de Maquiavelo, era que todos los grandes intelectuales de roma, empezaban a buscar la mejor forma de gobierno, en donde las formas de poder y la jerarquía política se notaban mediante las riquezas. En este libro se plantean las bases para gobernar; para ser un príncipe. En El Príncipe, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Podemos decir que es un libro que pretende dar normas de acción. Intenta teorizar sobre la naturaleza del Estado, sobre la sociedad en que se sustenta y sobre todo en las formas de adquirir y perder el poder y las formas de mantenerse en él. Maquiavelo distingue entre dos tipos de Estados: las repúblicas o los principados, dentro de éstos últimos distingue a su vez en los que son hereditarios y los que son nuevos. Estos tipos de Estados, que son fiel reflejo de lo existente en su época, tienen características diferentes tanto como por la forma de gobernarse como por la forma de conservarlos.

Dentro de sus aspectos importantes menciona cómo ganarse a un pueblo, sin ser traicionado, es decir, ser príncipe y ganar una “dominación” sobre tu pueblo, sin ser amado pero tampoco ser temido, tenía diversos puntos bastante interesantes y que si lo llevamos a un contraste con la actualidad es un reflejo en muchos hechos políticos, Maquiavelo cuando aconseja que se deben respetar las normas y las costumbres del territorio conquistado para ganarse la voluntad del pueblo, está mostrando una introducción en el derecho, y delimitando aspectos básico como el “deber ser” y el ser, que son dos cosas muy distintas pero muy importantes.En todos los aspectos lleva un objetivo de por medio, la guerra y su organización, que debe plantearse de dos formas: por un lado de obra y por otro mentalmente.

Por otro lado la obra literaria de “El padrino”, en donde  la trama principal es la mafia, la mafia Italiana de una época entre 1945 y 1955. Una guerra librada entre mafia de la familia Corleone y los otros cuatro de las cinco familias de Nueva York. Después de Don Vito Corleone es disparado por hombres que trabajan por traficante de drogas Virgil "El Turco" Sollozzo, sus dos hijos, Santino y Michael debe ejecutar el negocio de la familia con la ayuda de consigliere Tom Hagen y los dos capos Peter Clemenza y Tessio Salvatore. Cuando Sollozzo y un capitán de la policía de Irlanda son asesinadas por Miguel, el conflicto se intensifica en una guerra a gran escala que produce la muerte de Santino y Michael, a pesar de sus deseos, ascendiendo a la cabeza de la familia. Poco a poco se vuelve más cruel que su padre, incluso matar a su hermano-en-ley Carlo Rizzi, que jugó un papel en el asesinato de Santino. También, como progresa la historia muchos de los personajes secundarios, como el ahijado Fontane del Don Johnny y su amigo Nino Valenti, ex novia de Sonny Lucy Mancini, y Neri Michael guardaespaldas de Al, se amplían y teniendo en cuenta sus propios argumentos secundarios. Muchas de estas subtramas no están incluidos en la película. La novela culmina cuando Michael tiene a sus dos enemigos principales, principal antagonista de la novela, Emilio Barzini y un antagonista de la menor, pero sigue siendo importante severamente, Phillip Tattaglia, asesinado. Después de la eliminación total de la familia Tattaglia y Barzini de la familia, Michael vende todo su negocio en Nueva York con la intención de hacer de la familia Corleone, un negocio legítimo en Las Vegas.

Todo esto se vuelve un juego de poder, poder que a través de la dominación, van a encontrar. Tanto en el príncipe como en el padrino, tienen sedes italianas, son tramas en donde se busca adquirir poder sobre quien sea a como sea. Un punto importante es que Maquiavelo defiende la idea de formar un ejército propio y cree que una de las causa de la fragmentación de Italia son las tropas mercenarias. Y eso es lo que de alguna manera el libro del padrino se hace, pero teniendo en mente siempre el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com