ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Escribir


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia.

Si se considera a la escritura como un instrumento de expresión indispensable en la vida de cada individuo, todo fracaso en su proceso de enseñanza y perfeccionamiento, puede tener consecuencias sobre las demás adquisiciones en cualquier materia escolar, y la situación es tanto más grave cuanto más tiempo pase sin ayuda.

La escritura es uno de los inventos culturales más importantes de la humanidad, surgido de la necesidad de comunicarse, de plasmar y dar permanencia a los pensamientos.

¿Qué es saber escribir? Es fácil sólo se requiere: atención, Disciplina Organización, sin embargo existen estrategias para saber escribir entre ellas está el Diseñar un plan antes de comenzar a escribir, buscar un titulo significativo si a trabajos monográficos o escrito se refiere, presentar el tema y definir la idea básica que se requiere desarrollar, plantear los puntos clave del tema tratado, concluir a partir de la ideas y procesar borradores, es decir; trabajar con la información seleccionada según su relevancia, ordenada de manera coherente, se debe redactar antes de comenzar a escribir dicho trabajo, hilar ideas de los fuentes de textos leídos previamente.

Saber escribir expone con claridad, interés y rigor las pautas necesarias para escribir lo que pensamos y decimos. Los objetivos son ayudar a redactar; ampliar los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; seleccionar los elementos de unión adecuados; relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, el registro y el estilo elegidos, y aprender a aplicar las técnicas de revisión y corrección para lograr la redacción y la disposición exigidas en cualquier presentación escrita.

Sin embargo; saber escribir es algo más que una buena ortografía que también lo es claro. Cuando hablamos de "saber escribir", no sólo nos referimos a no cometer faltas de ortografía sino, también, saber expresar por medio de la escritura todos aquellos pensamientos, ideas, sensaciones... que tenemos en el cerebro. Para eso, nos hace falta no solo un vocabulario extenso sino, también el saber construir cada frase utilizando las palabras más adecuadas y colocándolas en su lugar

Para ello necesitaremos un buen uso de los pronombres, adverbios... y de los puntos, comas, puntos y comas, paréntesis, comillas, entre otros.

También el escribir bien es el resultado de pensar bien , de ordenar las partes del escrito con lógica según cuál sea la intención que se lleve al escribirlo , según un punto de vista y según los efectos que se quiera producir en el lector/es del mismo,

Si bien es cierto que para la invención y para la disposición de un texto se requieren algunas facultades especiales propias de escritores ya consagrados que incluso suelen corregir sus escritos una y otra vez , no menos cierto es , y con mayor razón , que quienes no poseemos estas facultades especiales debemos cultivarnos y desconfiar de nuestra espontaneidad al escribir , es decir , debemos ordenar nuestras ideas , disponerlas en el orden conveniente y expresarlas con la debida corrección lingüística.

Algunos errores que cometemos en el momento de la escritura; No es un error grave, pero comienza a ser más frecuente cada día. En primer lugar, señalar que los correctores ortográficos de los procesadores de textos, como el Word, o incluso de los navegadores, como el Firefox, desde el que escribo esta entrada, son muy útiles, pero que, en ocasiones, pueden provocar, si nos fiamos ciegamente de ellos, que cometamos alguna que otra falta de ortografía.

Consultemos en el diccionario de la R.A.E. la palabra "sobretodo":

* Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

* Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

Ya está claro por qué el procesador de textos nos permite usar esa palabra y no da error: "sobretodo" existe, pero no tiene nada que ver con "sobre todo", que es lo que debe usarse cuando queremos expresar “principalmente o especialmente”

"Le regañó nada más llegar, sobre todo por haberle mentido "La noche era fría; se alegró de haber cogido el sobretodo.

HABEMOS

Usos incorrectos

En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano

También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Habemos pocos solteros en el pueblo, Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, estamos tres personas en la habitación

Usos correctos

Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.

El valor de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com