ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de las palabras


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

SG03S

Bitácora 1

El sentido de las palabras

LÓPEZ SORIA MALLINALLI

Septiembre 29,2014

Generalmente cuando en una plática alguien utiliza el término “política” suele generar cierta controversia (o incomodidad) ya que como nos explica el autor en el imaginario colectivo se cree que la política la ejercen profesionales y la estudian especialistas (en ciencias políticas, sociólogos o historiadores) y por lo tanto no genera el interés necesario, esto sin importar el grado académico

La palabra política ha sido objeto de estudio durante muchos siglos, y por diversos autores como Kant, Flaubert, Maquiavelo Schimitt etc; como producto de esto tenemos una gran variedad de posturas (opuestas en diversas ocasiones) acerca de lo que implica y es en general. Por ejemplo, Immanuel Kant creía que era un espectáculo moderno y por otro lado Flaubert ubicaba a la política entre el fastidio y el disgusto . A pesar de esto, la política suele ser considerada como algo desagradable, deshonroso y generalmente anti ética, y de la misma manera suelen ser juzgados los hombres que se interesan en ella.

Acorde al texto de Alessandro Dal Lago, la política está conformada por el Estado y por lo tanto la esferas de poder y la esfera pública, aunque esto no significa forzosamente que ambas esferas estén de acuerdo.

Conforme avanzamos en el texto encontramos que el término política (y su raíz polis) hacen referencia a una serie de contenidos totalmente variables, que nos llevan a una serie de conflictos de índole filosóficos; a partir de polis surgen diversas terminologías tales como politique, politics, polizei police, etc; siendo éste último término bastante complicado ya que no se encuentra directamente ligado a política, y al traducirlo obtenemos “línea de conducta”, y hasta hace dos siglos dicho término implicaba la actividad general con la que el Estado se hacía cargo del cuerpo social . Con el paso del tiempo este término evoluciona a “policía” (sin perder la raíz polis) y como consecuencia se vuelve despectivo, explica más adelante el autor que esto forma parte de un proceso de racionalización.

Finalmente acercándonos al término de la lectura encontramos que Schmitt encuentra en el marxismo leninismo una concepción política acorde a la suya; en ambas teorías políticas se afirma la fundación de un aparato capaz de restaurar o instaurar el orden contra la inmanencia de la guerra civil .

Biografías de autores mencionados en el texto.

• Schmitt, Carl (Plettenberg, Prusia, Imperio alemán; 11 de julio de 1888 – 7 de abril de 1985) fue un juspublicista y filósofo jurídico alemán, adscrito a la escuela del llamado realismo político, lo mismo que a la teoría del orden jurídico. Escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra. Su obra atraviesa los avatares políticos de su país y de Europa a lo largo del siglo XX. Militó en el Partido Nacionalsocialista y ejerció diversos cargos bajo el régimen nazi entre 1933 y 1936, pero las amenazas de la SS, que le consideraban un advenedizo, le apartaron del primer plano de la vida pública. fue uno de los principales ideólogos del Movimiento Revolucionario Conservador de Alemania. Su teorización se basa sobre la necesidad de instaurar un poder de «decisión» adecuado que termine con la guerra interna, cosa que no es posible en un Estado liberal, en el cual no se puede justificar la exigencia del sacrificio de la vida en favor de la unidad política.Schmitt concibe la «acción política» como «decisión» que debe tener la talla de producir un «mito» que comprometa a los individuos: tal «producción» solo puede resultar de la guerra. El Estado ya no es el portador del monopolio político, pues se ha visto reducido en importancia a tan solo una «asociación» más y que no se encuentra por encima de la sociedad.

•Kant, Immanuel (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com