ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES SENTIDOS DE LA PALABRA EDUCACIÓN


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO: los tres sentidos de la palabra "educación" y el intento de definirla.

Autora:

Carmen Malegnis Blanco O.

V.- 13.675.805

Centro local: Eje Metropolitano

Petare, 15 de agosto de 2020

       La educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más eficaz y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales para el individuo que nace crece y se desarrolla dentro de la sociedad; así mismo, permite la preservación de la identidad cultural y ciudadana, convirtiéndose en la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Donde además, la escuela se convierte así en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas. En este sentido, conocer etimológicamente la palabra “educación” se ha convertido en cuestión de conceptualizaciones, definiciones y debates que parecieran interminables debido a las diversas perspectivas y enfoques con que se le mira. En lo particular, ha de comprenderse que esta no es solo un sonido somero para encapsular o someterse a un sistema.

      Por ello definirla no es cosa fácil ya que demuestra que cada una de ellas capta elementos diferentes en un hecho complicado como lo es el educativo. Sin más preámbulo, las definiciones presentadas corresponden a distintos filósofos, pedagogos y educadores en su intento por definirla. En la presente investigación se inquiere sobre los tres sentidos de la palabra “educación” y el intento de definirlas, las cuales hace referencia Mialaret en la lectura.

Ante este planteamiento; etimológicamente la palabra “educación” se ha convertido en punta de lanza para el que hacer educativo, desde el punto de vista histórico y semántico. Siendo esta utilizada en el lenguaje contemporáneo de diferentes manera.  Ahora bien, conociendo su raíz; se deriva del latín educare, establecida de la palabra más antigua educere.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE). La define con diferentes aristas, entre ellas tenemos:

  1. Acción y efecto de educar.
  2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
  3. Instrucción por medio de la acción docente.
  4. Cortesía, urbanidad.

       Evidentemente se observa un conjunto de definiciones por la RAE las cuales no están fuera de su contexto. Sin embargo, al delimitar estas conceptualizaciones para lo que nos ocupa en este ensayo podemos encontrar que en el castellano su significado tiene relación con el punto “b” sobre criar y educar. La primera se refiere al cuidado físico y la segunda a la dirección espiritual; pero ambos términos están íntimamente unidos porque toda crianza de seres humanos lleva implícita una forma de educación.

       Desde esta perspectiva; el Profesor Prieto L. Señala, la doble etimología de la palabra “educación” la cual da origen a dos maneras de concebirla. Al tomar como palabra matriz educare, con ello se sugiere un proceso de nutrición desde el exterior, alimentar mediante el suministro externo de ciertos elementos que pueden ser las materias de enseñanza. Mientras que, si se parte de la palabra más antigua del latín educere, sería como lo expresa Claparede E. Citado por Prieto L. Sacar de adentro hacia afuera, exteriorizar lo que hay en el espíritu, estimulando mediante una adecuada metodología. Considerando la expresión original del ser como lo que existe latente en él como potencialidad (1.997: 48). De lo anterior expuesto los referidos autores convergen en que ciertamente la educación es un proceso de reciproco de lo exterior e interior, lo cual armonizan las posibilidades del ser que se educa con los aportes del medio que lo rodea donde nace, se desarrolla y muere.

      En el mismo orden de ideas, Según Mialaret G. En su libro Ciencias de la Educación hace referencia de tres sentidos principales de la palabra educación. Aseverando: “Las palabras tienen su historia y, podrían evitarse numerosas discusiones si se procuran precisar bien el sentido con que se las utiliza” (p.11) partiendo de estos antecedentes.

A continuación se abordan los siguientes aportes extraídos de la lectura:

a) Educación sistema: al pronunciar este término “sistema” permite trasladarse a una estructura cohesionada de largos procesos con aciertos y desaciertos en lo que a la educación se refiere, es totalmente amplia sin dudas, está integrado por ese conjunto de sistemas, como su nombre así lo refiere, concluyendo  como esa estructura física animada por los seres que allí hacen vida.

     Además de todos los intentos por mejorarla a través de nuevas reformas puestas a la orden de un ministro de educación como eje principal del estado, un directivo, el grupo de profesores y  alumnos. De allí que se rigen por leyes y normas con el fin de brindar mejor calidad educativa, que le permita a sus estudiantes prepararlos para insertarlos a su medio actual y así a través de las acciones vividas; crecer y perfeccionarse cada día producto de las acciones y experiencias.

b) Educación producto: Se deriva del ensayo error de la educación sistema; además toma valor e importancia mediante los cambios educativos emanados por el conjunto organizativo en el énfasis para la preparación de nuevos proyectos, metodologías y la evaluación que promueve el interés por una determinada organización, porque su único interés apunta al sólo cumplimiento de un sistema.

      De acuerdo a la lectura realizada se toma la impresión de las dos primeras conceptualizaciones a cerca de la educación sistema y la educación producto. Ciertamente la segunda es resultante de la primera, la cual a través de procesos planificados, con objetivos trazados y finalmente evaluados se re direcciona lo que es la enseñanza aprendizaje para obtener el producto; que al respecto, sigue siendo el mismo sistema que por sus características y enfoques se basan en ese tipo de educación clasista y bancaria denominada por Freire P. La cual limita la posibilidad de creación de los propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se están enseñando. Ante las aseveraciones que aduce Mialaret, esta sigue siendo cortante al no considerar la creatividad, el pensamiento libre e iniciativa del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com