ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de la deserción escolar es un tema muy interesante porque es algo que esta pasando en estos últimos años por diversas razones.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El tema de la deserción escolar es un tema muy interesante porque es algo que esta pasando en estos últimos años por diversas razones.

De este tema se derivan algunas ramas con subtemas como su definición, sus causas, sus soluciones, etc.

El fin de este ensayo es hacer conciencia a las personas para que den algo de ayuda a sus hijos, sobrinos, primos, vecinos o a cualquier otra persona con el fin de que estudie.

Desarrollo

Definición: La deserción escolar  es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. (definicion.de, 2008-2015). La definición de la deserción escolar se refiere a todos los alumnos que abandonan la escuela a mitad del ciclo por diversas razones.

Identificación del problema: Al iniciarse el siglo xxi, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. (rieoei, 2002) La deserción escolar ha ido incrementando en los últimos años por diversas causas los adolescentes abandonan la escuela.

Motivos: Algunas de los principales razones podrían ser: Sin una dirección clara, Problemas personales, problemas financieros, falta de orientación, falta de preparación, no pertenencia, apatía, estrés, falta de disciplina, aburrimiento, etc. (ehowenespanol, 2015). Hay muchos motivos que te pueden llevar a desertar el estudio, el embarazo, la muerte, falta de recursos económicos, falta de ganas, reprobó, problemas familiares, bullying, etc.

Consecuencias: 1.     Disminuir el porcentaje de graduados en su comunidad, lo que la hace más pobre y menos eficiente. 2.     No conseguir una buena educación, hasta el nivel que cada uno pueda, aunque ésta sea un patrimonio personal, que dura para siempre y nadie se lo pueda quitar. 3.     No poder conseguir buenos ingresos económicos, para poder elegir la calidad de vida deseada y no la que le impongan, por su mala educación.  4.     No poder conseguir un mejor y mayor acceso, al cuidado profesional de la salud que quiera y las veces que quiera, lo que conlleva menos y peores años de vida. 5.     No poder dar a sus propios hijos, la mejor educación que pudiera existir, para que mejoren, si es posible, la vida que llevaron sus padres. 6.     No poder tener amigos, ni convivir con personas cultas y educadas, que su presencia y costumbres le ayudarán a mejorar su forma y calidad de vida. 7.     No poder alimentarse mejor y más saludablemente por falta de conocimientos y posibilidades de compra de productos beneficiosos, para evitar caer en el consumo obligatorio de la comida chatarra, que conlleva tanta obesidad, diabetes y problemas circulatorios. 8.     No poder cerrar el círculo vicioso familiar, si es que lo hubo, de desertores escolares anteriores, para que la familia venidera, empiece un nuevo tipo de calidad de vida. 9.     No poder conseguir una vida más saludable, lo que conllevará más posibilidades de obtener una mejor situación económica, pues la relación salud – dinero es visible y no se puede ocultar. 10.  No poder tratar diariamente con personas que tengan sus mismos deseos de superación escolar, profesional y social. 11. No poder vivir en comunidades más seguras y que tengan mejores servicios públicos, como calles, alumbrado, parques públicos, escuelas, bibliotecas, etc. 12.  No poder vivir en una comunidad económicamente más desarrollada y más segura físicamente, donde no exista el flagelo de las drogas, crímenes, embarazos adolescentes, etc. (Catota, 2012) Existen muchas consecuencias de la deserción escolar como la de no tener un buen trabajo, la soledad, entre muchas otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com