ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los textos en el aula de preescolar


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Durante este ensayo se mostrará  la importancia que tienen los textos dentro del aula de preescolar, para esto primero se hablará en un pequeño párrafo de lo que son las letras y como en conjunto tienen distintos usos con un fin en común el cual es el lenguaje.

En seguida se hablará del lenguaje y su importancia y funcionalidad en la vida cotidiana y en la educación especialmente en los jardines de niños, se mencionará el motivo por la cual es importante que desarrollen esta habilidad, y cómo lo hacen durante este tiempo a través de la comunicación.

Después se mencionará el papel de la educadora y de la escuela durante todo este aprendizaje en el niño, las formas en las que éstas intervienen en el desarrollo de sus competencias lingüísticas y comunicativas, y el concepto de cada una de ellas, (en lo que consisten en nuestra vida cotidiana o sus usos dentro de esta misma).

Posterior a esto, se relacionará lo antes mencionado con el lenguaje escrito y me enfocaré en ésta hablando de su función en el lenguaje y algunos de los procesos necesarios para que el alumno adquiera correctamente estos conocimientos, los cuales le ayudarán a desarrollar en un futuro su escritura.

Finalmente realizaré un análisis de las jornadas pasadas observadas, mencionaré algunas de las actividades que llamaron mi atención,  las cuales  llevó a cabo la maestra del jardín durante 2 meses para desarrollar en los estudiantes las competencias de la comunicación oral y escrita, así como también analizaré y comentaré la relación que estas actividades presentan con base a lo mencionado durante el texto. Por ultimo mostraré los resultados sobre el avancé de los niños durante esas actividades para mostrar si lo descrito durante el ensayo es lo correcto o no desde mi punto de vista.


La importancia de los textos en el aula de preescolar

Las letras son un signo grafico de un sistema de escritura que está presente durante nuestra vida cotidiana, estas en conjunto tiene distintos usos como formar palabras, textos u oraciones que permiten al ser humano comprender y entender el mundo que los rodea a través de la lengua y el lenguaje.

Según menciona la SEP (2011) “El lenguaje se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros” (p.41), lo que me lleva a la afirmación de que dicha herramienta nos permite comprender y desarrollarnos en nuestro entorno (en donde sea que nos encontremos) y con la sociedad.

La enseñanza del lenguaje se inicia desde edad temprana en los niños, algunos comentan que desde el vientre materno los niños son capaces de escuchar los sonidos y reconocerlos, otros por otra parte dicen que no es hasta  el nacimiento que comienzan a desarrollarlo conforme balbucean, dicen sus primeras palabras y oraciones.

Sin embargo no es hasta la etapa preescolar que los infantes tendrán la necesidad de relacionarse y comunicarse en un sentido más amplio, de esta forma la SEP (2011) comenta que “Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación), y por lo tanto la tarea dentro del jardín del niños es brindarles la oportunidades y las herramientas necesarias que serán la base para que ellos puedan desarrollar este lenguaje mediante una forma más completa y en la forma oral y escrita.

El empleo de un lenguaje tanto oral como escrito favorece al desarrollo de dos competencias vitales en nuestra vida, una de ellas es la competencia lingüística que es aquella que favorece en los individuos la capacidad para entender y expresarse en un idioma, es decir para hablar, escuchar y comprender a los demás.

La otra competencia es la comunicativa que se refiere al desarrollo de la capacidad de las personas para comportarse de una manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, como menciona Graciela Reyes Al aprender a usar una lengua, vamos más allá de la gramática correcta, sino que también aprendemos a saber que decir, a quién, cuándo, cómo y en qué contextos decirlo (y en qué y cuándo callar)” (p.14), lo que se refiere al respeto de un conjunto de reglas lingüísticas, psicológicas, culturales y sociales para utilizar un idioma adecuadamente.

Por otra parte, el lenguaje escrito favorece la incorporación a la cultura escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de textos. Al estar presentes los textos dentro del aula de trabajo el niño comprenderá el uso y la importancia que tienen cada uno de ellos y por lo tanto sentirán la necesidad de aprenderlo y se mostraran motivados hacia ello, lo que los llevará al incremento de este mismo.

La SEP (2011) dice que “Antes de saber a leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, alguna de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral”, es de esta forma en que la interacción con textos se vuelve un recurso para que los alumnos le encuentren sentido al proceso de lectura y las situaciones donde se muestren las funciones específicas de estos mismos les ayudan a entender para que se escribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com