ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término “Terapia Ocupacional”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

El término “Terapia Ocupacional” fue acuñado por George Barton, un arquitecto americano minusválido a principios del siglo XX. El uso del termino “Terapia ocupacional” contribuyó a centrar el trabajo y los escritos de la época, reflejando la creciente convicción de que estar ocupado servía para mejorar la salud.

Si bien hasta los comienzos del siglo XX no existen referencias históricas sobre la terapia ocupacional como tal, ya en escritos del antiguo Egipto fechados en 2.000 años a.C. se habla de templos en los que aducían masas de melancólicos a las que acudían en busca de alivio, en los que se desarrollaban juegos y actividades recreativas de forma que cada persona llenara su tiempo con alguna “ocupación placentera”

Galeno alegaba por el tratamiento ocupacional sugiriendo cavar, pescar y construir cosas y barcos. Tambipen es famosa la frase de Galeno muchas veces citada de que “El trabajo es el mejor médico de la naturaleza, esencial para la felicidad del ser humano”

En 1798 el doctor Benjamín Rush, comenzó a recomendar a las mujeres a hilar, coser y hacer mantequilla, y a los hombres moler maíz y hacer jardinería y segar, mientras que Percy Anecdotes plateaba que el trabajo moderado combinado con el esparcimiento, resultaba ser el mejor proceso curativo y recomendaba imprimir, traducir, hacer actividades con la música, y tejer prendas de lana.

Susan Tracey fue la primera persona que organizó un curso de Terapia ocupacional. En 1806 el médico francés Philippe Pinel adoptó una perspectiva más acertada. Prescribió ejercicios físicos y ocupaciones manuales en la creencia de que “el trabajo manual ejecutado con rigor es el mejor método para asegurar una buena moral y disciplina”

Durante y después de la primera guerra mundial, las bajas de hombres jóvenes dieron lugar a una notable reducción de la mano de obra disponible; la necesidad de reponerla contribuyó indudablemente al desarrollo de la terapia ocupacional para tratar a los discapacitados físicos. Durante la primera guerra mundial, Sir Robert Jones, persuadió para que le autorizaran a abrir Curative Workshops en los hospitales militares del Reino Unido, que llegaron a ser los modelos de los posteriores departamentos de terapia ocupacional para tratar a personas con disfunciones físicas. Dichos talleres estaban equipados con instrumental y maquinaria para ejercitar las articulaciones y los músculos, para que lo que se utilizaban maquinas con poleas, practicaban la carpintería y la pintura así como también limpiaban ventanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com