ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Terapia Ocupacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  8.325 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

Tema 1

- Disfunción ocupacional: Sucede cuando hay algún cambio en la capacidad del individuo para adaptarse o ajustarse mediante las ocupaciones, porque sus capacidades no son adecuadas para satisfacer las necesidades individuales o las demandas sociales.

- Paradigma: Significa “modelo” o “ejemplo”. Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica.

Tema 2

- Actividades de la vida diaria básicas o personales: Son actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo, como bañarse, vestirse, coser, etc.

- Actividades de la vida diaria instrumentales: Son actividades de apoyo a la vida cotidiana en el hogar y la comunidad, que requieren interacciones más complejas que en las actividades de la vida diaria, como por ejemplo, ir de compras.

- Autonomía personal: estado de salud y bienestar en el que una persona se vale por sí misma para realizar las actividades de la vida diaria (levantarse, desplazarse, asearse, comprar, relacionarse,..).

- Bienestar: La noción de bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien (dinero para satisfacer las necesidades materiales, salud, tiempo para el ocio, relaciones afectivas sanas,..)

- Calidad de vida: Concepto que integra el bienestar físico, mental, ambiental y social como es percibido por cada individuo y por cada grupo. Depende también de las características del medio ambiente en que el proceso tiene lugar.

- Descanso: Es el reposo o la pausa que se hace en medio del trabajo o de otra actividad. También este cocepto está relacionado con el sueño, por lo que un buen descanso es fundamental para una participación activa en otras áreas de ocupación.

- Destreza: Es la habilidad con la cual una persona realiza unadeterminada actividad o trabajo.

- Educación: La educación comprende una serie de actividades necesarias para el aprendizaje.

- Entorno: Ambientes físico y social que rodean al usuario y en los cuales tienen lugar las ocupaciones de la vida diaria.

- Hábitos: Modo especial de proceder a causa de la repetición de actos iguales o semejantes.

- Indumentaria: Un ser humano es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas u objetos.

- Juego: Cualquier actividad organizada o espontánea que proporcione disfrute, entretenimiento o diversión.

- Ocio: Actividad no obligatoria, intrínsicamente motivada y en la cual se participa en un tiempo libre.

- Ocupación: Desde el punto de vista de la terapia ocupacional, la ocupación comprende todas las tareas que desempeña una persona. Las ocupacdiones varían con la edad y las podemos adaptar a las capacidades de cada cliente para que su desempeño sea el correcto.

- Participación social: Patrones de comportamiento organizados que son característicos y esperados de un individuo dentro de un sistema social.

- Ritual: Acción o acciones simbólicas con un significado espiritual, cultural o social, contribuyendo a la identidad del cliente y fortaleciendo sus valores y creencias.

- Rol: Conjunto de comportamientos esperados por la sociedad, moldeados por la cultura.

- Rutinas: Patrones de comportamiento que son observables, regulares o fijos, repetitivos y que proveen de estructura a la vida.

- Salud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

- Trabajo: Acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades, ya sea a nivel físico o intelectual.

Tema 3

- Biomecánica: Disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano).

- Cognición: Abarca todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonar, aplicar el pensamiento,...

- Control motor: Comprende el estudio de las posturasy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com