ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de literatura: La muerte


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de literatura:

La muerte:

Introducción:

En este ensayo voy a hablar sobre el difícil tema, que en muchos casos hasta lo toman como tabú que es la muerte. Veré las diferentes teorías que hay sobre ella, y creencias, experiencias cercanas, etc..

¿Qué pasara luego de esa experiencia de la que nadie se escapa? ¿Qué hay? ¿Por qué se le tiene tanto miedo a veces? Si es algo completamente natural, algo  que todos los seres vivos debemos traspasar . Me parece que es un tema muy importante, que cuesta afrontar, porque nos resistimos a pensar que hay un final.

Desarrollo:

De chica, cuando tenía unos 3 o 4 años, me acuerdo que tenía muchas ideas y creencias, algunas sin sentido, sobre la vida, los sueños, el ser, y el cielo, el cielo espiritual, aquel en el que supuestamente se va uno cuando culmina su vida. Me acuerdo que algunas de las cosas que decía era que en la noche, cuando dormía, mi ser o mi espíritu volaba hacia el universo, junto con algunos amigos imaginarios que tenia, y desde arriba mirando la tierra enviaba sobres que contenían sueños para las personas, todos esos sobres eran los sueños que luego uno soñaba, y había sobres negros con pesadillas que yo intentaba alejar, sobre todo las pesadillas de mi mamá. Decía que en el cielo había todo un mundo espiritual, mucho más avanzado donde uno iba después de morir, o hasta le decía a mi mamá que veía seres que pasaban por alrededor mío, algunos buenos y otros malos. Digamos que desde ese momento tenia ante toda una idea muy espiritual, algo extraña y podría ser muy poco creíble.

Hoy ya, con mayor madurez puedo decir que estoy más al tanto del tema, donde muchas de esas ideas se me fueron, y mi creencia fue más sobre cosas científicas que espirituales.  

Por ejemplo, empecemos con decir que la muerte es “un efecto terminal que resulta de la extinción  del proceso homeostático en un ser vivo, y con ello el fin de la vida” , ya vemos que es un proceso del cuerpo totalmente normal, ya sea que hay distintas causas por el cual este puede surgir, y hasta me atrevo a decir que morir, cuando tu cuerpo muere, no pasa absolutamente nada mas, tu cuerpo muere, se descompone y quedan tus huesos, hasta que también se degraden y quede polvo, o ya completamente nada.

¿Entonces porque las personas crean tantas preguntas y teorías diferentes de la muerte? Si solo fuera eso no tendría porque existir dudas.

Pero el acecho de la muerte, eso tan misterioso y arrasante, como la oscuridad de una noche, a la que nadie escapa,  dispara en nuestras mentes la idea de algo más al cuerpo físico, la posibilidad de otro ser existiendo conjuntamente a él,  con propiedades diferentes a la materia capáz de escapar a la destrucción física del organismo y perpetuar la existencia del ser.

Ahí es cuando diferentes culturas, religiones, e ideas chocan y se crean las dudas, con diferentes creencias, mitos e ideas de uno.

  1. Unos hablan de la reencarnación “la reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo”. Wikipedia
  2. En la religión católica, se cree que “la muerte es un transito desde la vida terrenal hacia dios. Los cristianos piensan que al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al creador, aunque para alcanzar el cielo, habrá sido preciso cumplir con los diez mandamientos que Jesús dio a sus disipulos” plusesmas.com
  3. Otros sobre la luz al final del túnel, que dicen tener “irradiaciones luminiscentes en seres vivos” esta está comprobada por personas que han muerto, ya sea por accidentes cardiacos u otro motivo, y que han “resucitado” “coinciden en que los instantes que se encontraban clínicamente muertos, atravesaron un momento de gran paz espiritual, observaron imágenes de su existencia en segundos y vieron un túnel con una luz intensa a la que se sentía atraídos irresistiblemente”. En esto creen que el túnel es el pasaje a otra dimensión, la eternidad o lapso astral, que llegarían a ser una vida después de la muerte. Sanangelmemorial.com
  4. Y por último la creencia del tao y la muerte, se basa más en la naturaleza, métodos de vida, salud y meditación.  Según este, “el taoísmo, el tao es un principio supremo que prevale todo el universo, y por lo tanto su naturaleza es inmortal y eterna. La reencarnación existe ya que nada muere al estar todo lo vivo fluyendo con el Tao. El taoísta no busca acabar con la reencarnación directamente, sino que sigue el camino del Tao cuya culminación es volverse un con el Tao, y por tanto, conseguir la inmortalidad”. Sanangelmemoria.com

Y así siguen muchas más creencias sobre la muerte…

Conclusión:

   Si tengo en cuenta mi propia experiencia, mis ideas de pequeña  parecían acercarse más a las religiones, con la creencia de un cielo, un Dios, y un universo espiritual. Ahora que crecí, tengo otra forma de pensar  y me baso más en lo científico, con respecto sobre todo al cuerpo físico. Sin embargo  conservo aún algunas dudas sobre el ser.  Pienso que una teoría cercana a mí es la reencarnación, pero que uno no reencarna en otro ser vivo sino que en uno mismo, en otra dimensión, como si pudiéramos imaginarnos realidades alternativas.  Tengo muchos interrogantes, y cuánto más leo más preguntas me hago. Hay una frase que me resuena con fuerza, como si fuese una verdad que tengo que intentar entender:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com