ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERTEXTUALIDAD EN LA LITERATURA GOTICA DE VAMPIROS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

INTERTEXTUALIDAD EN LA LITERATURA GOTICA DE VAMPIROS.

“Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae”.

Drácula, de Bram Stoker

La característica principal de nuestra cultura hoy en día es la intertextualidad, esta se encuentra en todo, una película, una novela de televisión, un concierto, una canción, un texto literario… todo es un producto cultural que tiene como fundamento todo un entramado de significados y símbolos relacionados entre si, el concepto de intertextualidad presupone aquí que todo texto está relacionado con otros textos, como producto de una red de significación. A esa red la llamamos intertexto.

El intertexto, debe entenderse como el conjunto de textos con los que un texto cualquiera está relacionado, la asociación intertextual que existe entre un texto y su intertexto depende de la forma como la persona (o personas) observan el texto, teniendo en cuenta que este se utiliza para algún fin determinado; la intertextualidad es, a grandes rasos un producto de la mirada que cada persona quiera darle a ese texto, es así que la intertextualidad ya no es algo que dependa exclusivamente del texto o de su autor, sino también de quien observa el texto y descubre en él una red de relaciones. que hacen posible como materia significativa desde una determinada perspectiva: precisamente la perspectiva del observador.

Lo anterior tiene importancia desde el punto de vista delo que significa el concepto de intertextualidad, el cual nos dice que existe un receptor, ya sea un lector, espectador, observador, visitante, usuario, consumidor a fin de cuentas y que se convierte en el verdadero creador de significación en todo proceso comunicativo. En este contexto, es evidente que el receptor no es un agente pasivo, este impone todas sus habilidades, conocimientos, competencias… para decodificador los mensajes enviados y lograr reducir a un conjunto de diversos procesos de distinción social. El receptor o receptora, pues la condición de género condiciona de igual forma la especificidad de lo que se observa; es un elemento productivo y generador de interpretaciones. La intertextualidad existe según el lente intertextual con el que se mira y evalúa.

Las experiencias, expectativas, contexto cultural, genero… del receptor puede decirse claramente que hacen parte de los elementos que determinan la construcción intertextual y determinan el sentido ético, estético y social que serán puestos en evidencia durante la interpretación. El texto no es únicamente el vehículo de una significación, sino una red de asociaciones que el lector produce en el.

Teniendo en cuenta la naturaleza misma de la intertextualidad, no existe una forma definitiva de hacer un análisis intertextual, pues puede haber tantas lecturas como textos y lectores que establecen sus propios criterio, desarrollos mentales, asociaciones intercontextuales y es precisamente esta diversidad lo que puede considerarse como denominador común de todos los ejercicios de análisis intertextual, ese es el espíritu de la intertextualidad.

Ahora bien, desde la perspectiva lingüística, la intertextualidad es sólo una de las dimensiones posibles y desde esta perspectiva la intertextualidad se reduce sólo a recursos como la citación, la mención y la alusión. Pero desde una perspectiva más amplia, todo puede ser considerado como intertextual y como se ha venido mencionando, un producto de la interpretación del lector, de hecho, el estudio de la intertextualidad ofrece una perspectiva inclusiva que permite conceptos como influencia, imitación o huella, por citar sólo algunos de los que abarcan

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado los intertextos son la base de cada cuento y éstos tienen carácter permanente que enmarca al texto de principio a fin, es decir, se mantiene presente como un eje imaginario sobre el cual se estructura el tema central de la obra, ya sea a través de ideas, comentarios, definiciones, imágenes poemas … a los que constantemente se hace referencia; en algunos casos en particular puede incluso ser el tema central de la historia, desarrollándose como una idea tácita que toma el lugar de la trama, haciendo que todos los acontecimientos giren alrededor de éste.

Al respecto tomaremos como base la literatura gótica en su vertiente más conocida en la literatura vampírica, este tipo de literatura gótica o de terror es un género literario en el que es que es difícil diferenciar uno del otro, de hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.

Es preciso distinguir la literatura gótica de la narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com