ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Escrito De Dos Cuartillas Donde Exprese Su Punto De Vista Considerando Las Preguntas De La Guía Del Participante (¿Cómo? ¿En Qué Forma? ¿Por Qué La Evaluación Contribuye Al Mejoramiento De La Práctica Docente?) Y De Las Conclus


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se evalúa?

Inicio esta reflexión comentando que la evaluación se lleva a cabo de una forma individualizada para obtener información sobre el aprovechamiento de cada alumno, teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener aún información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus dificultades y logros, esto nos permitirá brindar la ayuda necesaria en cada momento. Para obtener información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel cognitivo.

Por ejemplo la observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos, segundo, de la participación en las actividades y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación, trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación individuales o en grupo y realización de pruebas subjetivas cuestionarios, exámenes, etc. bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada bimestre. En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante.

Una evaluación diagnostica que nos permite detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma; una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje. Una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.

¿En qué forma se evalúa?

La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central, de ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. La respuesta a qué se evalúa depende de los fines de la evaluación; de la concepción de enseñanza y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com