ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un relato descriptivo de un conflicto Actividad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Electiva CMD

Yarley Stella Roso parada

Actividad 1

Elaborar un relato descriptivo de un conflicto

Docente: Jorge Alberto Salazar Rodríguez

18 de febrero del 2018

Psicología x

Índice

Portada………………………………...………………1

Índice…………………………………………………2

Introducción……………………………….…………3

Relato…………………………………………………4

Contenido……………………………………….……5

Conclusiones…………………………………….……8

Bibliografía……………………………………….......9

Introducción

Los conflictos surgen por acciones o pensamientos incompatibles que ocasiona un estado emotivo, que produce frustraciones. El conflicto tiene como objetivo a neutralizar dañar o eliminar a la parte rival. El objetivo de interés no es el origen del conflicto sino las maneras a través de las cuales ese conflicto se puede resolver.

El conflicto forma parte de la vida, está ligado a aspectos negativos, pero también puede generar pautas de evolución y desarrollo. Coser (1970) necesitan el desacuerdo para desarrollarse y sobrevivir, pero, podemos añadir, ese mismo desacuerdo, cuando se produce en grado excesivo en el número de partes implicados en la intensidad, en la duración o en cualquier otra magnitud que consideremos frente al conflicto. Para este trabajo analizaremos un evento que genero conflicto y lo distribuiremos según lo que conforma las partes del conflicto.

Relato

El día 26 de marzo del 2016 mi hija Dana Gabriela (edad 5 años) empezó a tener problemas con un compañero de su clase; el niño la agredía y mi hija llegaba con moretones y mordiscos a la casa, cuando le pregunté a mi hija quien era el niño y ella me respondió;  me dirigí al colegio inmediatamente, según la profesora, no estaba enterada de que dicho niño estaba teniendo esta conducta, en la cual no le creí puesto que el salón de mi hija en ese entonces solo eran 8 niños; hablar con la profesora no funcionó porque mi hija Dana siguió siendo víctima de las agresiones este niño, decidí asistir a una reunión en el colegio sobre escuela de padres, y logre localizarme con la mama del niño, le comente de manera muy respetuosa lo que sucedía y para mi sorpresa la mama no me creyó y me insinuó que yo era mentirosa, sin embrago mantuve la compostura seguí insistiéndole que corrigiera a su hijo, la mujer me levanto el tono de  voz y me moleste, así que yo respondí de la misma manera, mi esposo intervino y logro calmarnos a las dos para poder llegar a un acuerdo, la profesora no hizo nada puesto que su excusa fue que no nunca vio al niño realizando dichas acciones, el problema no llego a nada ese día. Llegó el fin de semana y decidí llevar a mi familia a la mesa de los santos, casualmente me encontré a la mama del niño que agredió a mi hija, la mujer se me acerco y dijo comentarios malos sobre mi hija, dicho comentario me exalto y la empecé a insultar, y después de eso vino las agresiones físicas, mi esposo y entre otras personas nos separaron; mi familia y yo nos fuimos del lugar.

El lunes fui al colegio a solicitar una queja y me enteré que varias mamas estaban quejándose del mismo problema que el mío; decidimos unirnos y solicitar una queja, después de lo ocurrido el niño lo remitieron a psicorientacion y la mama tuvo que responder por la conducta del niño. Actualmente mi hija no estudia con el niño y hasta el momento no se ha presentado un caso similar.

Relato descriptivo de un conflicto

Orígenes

  • Mi hija Dana cuando tenía 5 años era víctima de agresión física de parte de un compañero de clase, como consecuencia de esas agresiones, la niña llegaba a la casa con moretones y mordiscos.

 Raíces del conflicto.

  1. Las diferencias de carácter: la acudiente del menor que agredía a mi hija no reacciono de la mejor manera cuando le informé sobre el suceso y a pesar de que yo mantuve mi compostura ella entro a la defensiva porque no quiso aceptar que su hijo era el agresor.

Componentes del conflicto

  1. Partes del conflicto: Los padres de los niños, la docente, personas de la comunidad y la institución educativa.

  1. Las partes principales:  Cuando me entere de esta situación mi propósito era dialogar con la mama del niño y llegar a un acuerdo sobre lo que debemos hacer ante la conducta del niño junto con la docente.

  1. Las partes secundarias: Mi propósito es lograr solucionar que el niño no agrediera más a mi hija, pero, la mamá del menor agresor quiso evadir lo sucedido no aceptando la conducta de su hijo, para evitar el conflicto.
  1. Los intermediarios: Durante la reunión de escuela de padres, mi esposo y la docente del grado de mi hija fueron los intermediarios, en el paseo de la mesa de los santos mi cónyuge y las personas de esa comunidad; y cuando solicite la queja la intermediaria fue la coordinadora de la institución.  
  2. El proceso: Analizando el caso, la estrategia de dialogar la madre del niño fue imposible y la docente no coopero con la situación me vi obligada a solicitar una queja junto con otras madres que también padecían el mismo problema.
  1. Los asuntos:  a). Lograr el propósito de dialogar con la madre del menor, en cual no se tuvo                            éxito

                      b). Llegar a un acuerdo justo por medio de los intermediarios, pero solo intervinieron cuando el conflicto tuvo mayor nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com