ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN CONFLICTOS ACTIVIDAD 7


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 11

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

ACTIVIDAD 7

Presentado por:

LINA YULIETH ARROYAVE GÓMEZ     417959

LORENA GRAJALES PELÁEZ                  440212

CINDY JOHANNA HINCAPIE RICO         435508

SANDRA MILENA LÓPEZ CARDONA    430962

LUZ ALEXANDRA OSORIO RAMÍREZ   440205

Tutor (a):

NATALIA RESTREPO TORO

NRC: 32705

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OCTAVO SEMESTRE

PEREIRA, ABRIL DE 2018

INTRODUCCIÓN.

Con este trabajo se busca realizar la  resolución de un conflicto, así como las relaciones grupales de los participantes y actores de este país, que se ha marcado por la historia en la que poco a poco ha vinculado más de cincuenta años sumergidos por el conflicto. Le ha enseñado al mundo de que a pesar de la situación que se esté llevando a cabo, cuenta con gente valiente los cuales han superado todos estos hechos de violencia. Es claro entonces que tantos años en guerra, dejan ver los diferentes actos y situaciones de violencia en los cuáles no sólo se pueden apreciar víctimas y victimarios, sino la evolución de los actos violentos, así como las diferentes características al interior de estos. Por tal razón y en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, hemos decidido escoger el atentado Club el Nogal , un hecho violento en la historia del conflicto armado de Colombia.

Este hecho terrorista, ocurrió el 07 de Febrero de 2003, donde fue llevado  acabo por las FARC, dejando 36 muertos y198 heridos; por tal razón, este análisis se realiza con la intención de reconocer, más allá de las diferencias entre el gobierno y las farc, la naturaleza de los conflictos al interior del país y como ciudadanos, el reconocimiento de actos como estos, los cuales no hacen parte de la memoria colectiva colombiana, ya que es algo que nadie quisiera recordar.

  1. Escriban el nombre del conflicto seleccionado y hagan un breve resumen de la fuente de análisis, ya sea un reportaje o un vídeo documental.

ATENTADO CLUB EL NOGAL

Hace 15 años, a las 8:11 de la noche, Bogotá quedó muda. Luego del primer minuto de silencio las sirenas daban cuenta de que algo ocurría en el oriente de la capital. Una mujer, llamada Bertha Fríes, caminaba como podía para salvar su vida, con el dolor de tener su columna fracturada. Era 7 de febrero de 2003, el día en que la guerrilla de las Farc cometió uno de los actos más crueles en la historia del conflicto armado: explotando un automóvil Renault Megane Rojo, de placas BNX361, cargado con 200 kilos de anfo,  explotó en el nivel cuatro (4) del prestigioso club, ocasionando la muerte de 36 personas, 198 heridos y donde 185 viviendas del sector resultaron averiadas.

Por estos hechos, más de una veintena de personas fueron condenadas. Entre ellos, los miembros del entonces Secretariado de las Farc; el cerebro de la operación Hernán Darío Velásquez, conocido como el Paisa; y dos miembros de la familia Arellán Barajas, que lograron infiltrarse en El Nogal.

Los diálogos de paz del Caguán entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana habían fracasado un año antes, el 20 de febrero de 2002 Álvaro Uribe Vélez era el nuevo presidente del país, con la promesa de ganar la guerra y justo el día de su posesión, el 7 de agosto de 2002, las Farc lanzó tres rockets (explosivos) sobre la Casa de Nariño. La acción dejó 27 personas muertas.

        

Hoy, 15 años después del atentado de El Nogal, pese a que la justicia investigó y sancionó a los autores materiales del hecho, existen dudas sobre otras responsabilidades, negligencias y omisiones en este caso. Y al menos 40 de las familias afectadas por el carro bomba, piden que se esclarezcan estos hechos. Aquellas son las preguntas que creen ellas siguen sin resolver.

Hoy El Nogal está en pie de nuevo. La reconstrucción del edificio fue rápida y en honor a las víctimas hay una llama eterna que recuerda lo que el conflicto les quitó al país y a sus familias. Pero la reconstrucción no ha terminado, el dolor y las preguntas siguen rondando, la apuesta por la reconciliación es lenta y el vacío continúa.

1.2. Realicen el análisis desde:

a) La estructura del conflicto, sus características y elementos. 

El conflicto armado colombiano ha presentado a lo largo de su desarrollo brotes de violencia, crueldad e injusticias, que surgieron a partir de los grupos militares, tendencias y variaciones en cuanto a las estrategias de financiación para el desarrollo de la guerra y la disputa por la soberanía del país que solo reclama una paz.

        

Las Farc hicieron el ataque al club, el 7 de febrero del 2003, porque “era un centro de operaciones contrainsurgentes”. Sostuvo que en El Nogal “se reunían agentes del Estado y paramilitares” para planear las acciones contra la guerrilla.

Las FARC causaron una masacre de corrupción, matando a la gente inocente, cometiendo el atentado terrorista presentado en el Club, dejando el país en terror, nostalgia, indignación y sobre todo asimilación, ya que fue una masacre que se ha quedado impugne durante 15 años.

Después del fracaso en las negociaciones de paz, en el Caguán, esa guerrilla se había expandido, explicó Germán Valencia, investigador del conflicto de la Universidad de Antioquia.

“Las Farc pasaron de 2.500 hombres en 1983 a 20.000 en 2001. Estaban crecidas como nunca antes y estaban metidas en un negocio con el cual generaban grandes recursos: el narcotráfico”, explicó Valencia. Así que contaban con el dinero y con la gente entrenada para cometer uno de los atentados más dolorosos de la historia de Colombia.

Una de las características más relevantes de estas épocas, fueron los hechos violentos del conflicto armado, donde los paramilitares negociaban su desmovilización, el plan de Seguridad Democrática parecía la única salida al conflicto y los secuestrados eran la carta para lograr un canje “humanitario”.

        

En este contexto de zozobra, el gobierno de Uribe presentó y logró aprobar en el Congreso el Estatuto Antiterrorista, que buscaba modificar la Constitución para limitar los derechos a la intimidad, comunicación y libre circulación. Una ley que finalmente no logró pasar el examen de la Corte Constitucional, además no se entiende por qué El Nogal se convirtió en la “segunda Casa de Nariño” al ser el centro de reuniones de altos funcionarios del gobierno en aquella época. Y preguntan, “¿por qué no se puso una seguridad equivalente al perfil de las personas que frecuentaban el club?”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (490.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com