ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Resolución Conflictos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Finanzas Públicas

Actividad 1.

Historia y Objetivos de la Finanzas Públicas

Presenta

Janeth Caicedo Carvajal ID 000363329

Docente

Javier García Gelvez

Colombia, Bucaramanga                                                               Agosto 30 de 2018


v

  1. HISTORIA DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Las Finanzas Públicas es una rama de la economía que analiza la gestión, obtención y administración de los fondos públicos, para la satisfacción de las necesidades públicas, la ciencia de las finanzas públicas estudia el fenómeno financiero en sus tres elementos: político, económico y jurídico, basado en hechos.

El estado es el responsable de la correcta administración de las finanzas públicas, está unido a una ecuación financiera:        F.P. = Gastos – Recursos.

Gastos: Es la inversión en diferentes proyectos de interés social.

Recursos: Mantiene la inversión y la principal fuente son los impuestos, que pagan los ciudadanos.

La actividad financiera se caracteriza por un Sujeto Activo que es el estado, es decir el poder de mando, por un sujeto pasivo que es la sociedad y los recursos que son los ingresos dirigido a satisfacer necesidades de la misma sociedad.  El estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad, es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna.

El Neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el siglo XX, nace en los años ochenta en Estados Unidos en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que se extendió en muchas partes del mundo.

El Neoliberalismo incentiva tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

  • Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a se más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
  • Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario.
  • Descentralización: Esta reforma apuntó a transferir a actividades o funciones del Estado Nacional, como la salud y la educación, a las provincias, a su vez, se descentralizaron y delegaron funciones a los Departamentos y Municipios.
  • La Flexibilización laboral o tercerización del estado: Estrategia a través de la cual se delega a particulares la orientación y presentación de servicios a cargo del estado.

En la colonia la meta del estado era mantener la balanza comercial, el oro la moneda internacional y el símbolo de poder, la corona española controlaba todo, las exportaciones, el intercambio de productos. Para esa época el gravamen, era acumulaciones de oro y plata los diezmos el tributo de india y otros eran para los reyes, no había nada intermedio, el objetivo era controlar toda actividad que fuera fuente de riquezas para la corona, monopolizaron, los impuestos de derechos de aduanas y productos como la sal, el tabaco, el aguardiente, la pólvora y los naipes entre otros, el diezmo de origen religioso y voluntario, fue exigido con espada, todos estos tributos fueron para sostener la guerra de España, las políticas fiscales cambiaron de acuerdo a las condiciones económicas y fiscales de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com