ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Elementos Del Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Con la actividad física se pueden evitar o prevenir enfermedades, hoy en día con la tecnología ha disminuido considerablemente la actividad física no solo en los adultos sino en los niños y adolescentes. La actividad física aumenta la longevidad y en gran medida protege contra la manifestación de las principales enfermedades crónicas no transmisibles.

Una vida activa hace que la gente funcione, se sienta y se vea mejor; además, suele aminorar la ansiedad y la depresión. Para una buena salud por lo menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada, por ejemplo, caminar rápido y subir escaleras.

Para ello debemos Promover la acción en todas las dependencias públicas, tanto locales como centrales, Educar y reeducar a todos los profesionales de la salud y maestros de todos los grados con objeto de que fomenten la actividad física aconsejando a sus pacientes y alumnos y así estimularlos a ejercitarse regularmente como parte integral de la vida diaria, probablemente es la medida más positiva que se puede tomar para mantenerse sano y en forma a lo largo de toda la vida.

Sobre la declaración de los beneficios del ejercicio para la salud, que hemos leído en el material de apoyo que nos fue aportado por la facilitadora de esta materia, podemos ratificar que el corazón, los pulmones, la circulación, los músculos, los huesos, las articulaciones e, incluso, la mente se benefician de la actividad física frecuente. El ejercicio proporciona ventajas a corto y largo plazo, mejorando la condición física general y evitando muchas enfermedades. Los resultados de extensos programas de investigación llevan a concluir que la actividad física aumenta la longevidad y, en gran medida, protege contra la manifestación de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, como cardiopatía coronaria, hipertensión, apoplejía, diabetes mellitus no insulinodependiente, osteoporosis y cáncer de colon. Algunos estudios indican que la falta de actividad física incrementa también el riesgo de cáncer de próstata, pulmón y mama, y la depresión clínica. Además, un buen grado de actividad física ayuda a rehabilitar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras crónicas. (1) El ejercicio regular incrementa la capacidad muscular originando el crecimiento de los músculos, debido al mayor aporte de oxígeno por parte de los vasos sanguíneos cuya cantidad también se incrementa. Además, aumenta la cantidad y el tamaño de las mitocondrias (pequeñas unidades de potencia, productoras de energía) dentro de las células musculares y nos protege contra las enfermedades.

Ahora bien, podríamos resumir a continuación el folleto de Ejercicio Físico, Saber envejecer, Prevenir la dependencia. Está comprobado que el ejercicio físico es fundamental en el mantenimiento de la salud (1), una persona que hace ejercicios (no necesariamente ser unos atletas), le proporciona años de salud y vida a su cuerpo, por lo contrario una persona perezosa y sedentaria le resta años de salud y le da un espacio a las enfermedades. Es por ello que también funciona como medicina preventiva especialmente en las enfermedades circulatorias y del corazón (1), es nuestra decisión vencer el sedentarismo, sabiendo que actividades muy simples como caminar, es un ejercicio beneficioso para nuestra salud.

Practicar ejercicio es especialmente eficaz en seis enfermedades específicas: cardiopatía isquémica, hipertensión, obesidad, diabetes, osteoporosis y las relacionadas con nuestro estado de ánimo: depresión y ansiedad (1). Dicho de este modo el ejercicio está fuertemente relacionado a la prevención de las enfermedades mencionadas anteriormente y de llegar a padecer algunas de ellas tenemos en nuestras manos la posibilidad de mantener estas enfermedades y no dejar que afecten más nuestro cuerpo, también nos ayudan en nuestras relaciones con el entorno, ya que nos mejoran el humor, permitiendo la sociabilidad, nos relajan, nos mantienen saludables y fortalecemos nuestro cuerpo, es importante acotar que estos ejercicios no deben ser obligados, se deben hacer con ganas, para que se haga una rutina agradable y no un castigo. Ahora bien, los ejercicios recomendados para hacer son los que aumentan la capacidad respiratoria, los de resistencia, flexibilidad y equilibrio (1). Por consiguiente, actividades muy fáciles como caminar de treinta minutos a una hora, ayuda a mantener la salud, pero es necesario saber que un bebe no corre antes de gatear, esto quiere decir, que es necesario que el ejercicio sea continuo y progresivo, luego ir aumentando poco a poco su intensidad, por otra parte es necesario sentirse cómodo al realizar un ejercicio, por eso es recomendable usar ropa y calzado adecuado para evitar excusar para no hacer nada. Es muy importante pedir consejo a nuestro médico, sobre todo si tenemos algún problema crónico (1). Sucede pues, que existen otros ejercicios que se pueden realizar como el tai-chi, natación, ciclismo, golf, bailoterapia, correr, yoga, entre otros ejercicios que te proporcionan resistencia, equilibrio, pérdida de peso, quitarte el estrés y relacionarte con tu entorno, ayudando a mejorar las relaciones sociales. Dicho de este modo es recomendable realizar ejercicios en compañía, con un ambiente agradable, con ropa cómoda, evitar las horas de mucho calor, nunca hacer ejercicios después de comer y no excederse, teniendo en cuenta que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com