ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elije A Tus Amigos Para Enviar La Solicitud De Ba


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

El Bullying: Un problema social

¿Qué es? ¿Cuáles son las principales causas? ¡Entérate!

El acoso escolar o mejor conocido como “bullying”, es un tema que como padres nos sigue preocupando, pues es un reflejo del nivel de agresión y violencia que se vive en el mundo actual.

El bullying se define como un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

El perfil del agresor o el que comete bullying es por lo regular un chico resentido con su entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e inmerecedor del afecto de los demás, y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder.

En cuanto a la víctima o “bullee”, suele verse atrapado en sentimientos de miedo e inferioridad. La experiencia de ser acosado atenta contra su autoestima, y le hace perder confianza en si mismo. Por ende, tiende a aislarse y a dejar de percibir la escuela como un sitio seguro.

Normalmente el bullyier suele escoger a víctimas con rasgos de introversión o con dificultades para integrarse al medio social. Normalmente escogen a niños tímidos y no populares, pues debido a su personalidad, difícilmente se les enfrenta.

La mejor arma para proteger a los niños del bullying es la observación constante de posibles cambios de conductaen cada uno de ellos, y la observación atenta de la formación/disolución de los grupos sociales dentro de la escuela.

Hay que mirar detenidamente a los niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se hacen dentro del salón, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas.

En casa, también es importante observar la actitud del niño hacia la escuela; son síntomas de alerta cuando presenta constantes dolores de estómago o de cabeza o si manifiesta expresamente no querer ir.

Si existe una sospecha de bullying, aún cuando el niño no diga mucho, es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar apoyo en la escuela, tratar de buscar una solución al problema.

El silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor. Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar.

Bullying: un problema de corresponsabilidad social

Diciembre 1, 2011 Sin comentarios

El miércoles 30 de noviembre tuvimos la conferencia Bullying: un problema de corresponsabilidad social a cargo de la Lic. Ruth Alicia Contreras Ortiz, miembro activo y fundador de CIDETEC, miembro de EDUTOPIA y CASEL.

Como tal, el bullying ha existido a lo largo de la historia, pero no es sino hasta los años 70’s que lo estudia formalmente Dan Olweus.

El bullying lo podemos definir como acoso, toda aquella forma de comportamiento agresivo y que necesariamente debe ser persistente, indeseado y no solicitado. Tiene como intención hacer daño físico o psicológico —en ocasiones, sin justificación— para que el acosador se imponga a su víctima, lo cual le produce satisfacción.

Dentro de las diversas clases de acoso podemos encontrar: físico, con golpes, objetos o armas que hieren el cuerpo del acosado; verbal, mediante insultos, humillaciones o rumores que buscan desprestigiar; visual, muy común actualmente en redes sociales o teléfonos celulares; extorsión, es el tipo de acoso que busca obtener algo a cambio, ya sea favores, objetos o dinero; exclusión, es el más sutil y difícil de detectar, ya que se suele discriminar por raza, religión, género, etc.; sexual, presente en centros educativos y sitios laborales con insinuaciones, fotos o preguntas incómodas; psicológico, busca crear miedo, ira o estrés para que la víctima abandone el círculo o grupo del bully(acosador).

El bullying se presenta en todas las esferas sociales en las que nos desenvolvemos, pero se divide principalmente en cuatro entornos: familiar, laboral, social y escolar.

Dentro del bullying familiar es muy común el síndrome de la “oveja negra”; en este caso, un miembro de la familia es el manipulador, y el resto le sigue en lo que pida, ya sea por su condición económica, laboral o de éxitos. Cuando este miembro de la familia manipulador comienza a excluir a algún otro integrante, por lo general el resto le sigue. Esto es un problema muy grave, porque este rechazo suele continuar incluso al paso de las generaciones.

El bullying social suelen ser, por ejemplo, los medios de comunicación o bancos que constantemente acosan a la gente, ya sea con entrevistas carentes de ética unos, o con la insistencia de pagar las deudas de la tarjeta de crédito u ofrecimiento de seguros de vida los otros.

Por su parte, el bullying laboral tiene una gran cantidad de razones que pueden ir desde que el jefe busca desacreditar al empleado porque siente que amenaza su continuidad en el puesto, ya sea mediante la exclusión de las juntas o carga excesiva de trabajo; también puede ser entre empleados del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa o, en algunos casos, puede ser posterior a un acoso sexual que no fue correspondido.

El bullying que posiblemente sea el más conocido y en el que hay que poner mayor atención es el escolar. Hay una tendencia marcada (aunque no exclusiva) en que losvarones sufren de acoso físico y verbal, mientras que las niñas son víctimas del bullyingpor exclusión aunque, como se mencionó, no siempre se cumplen estas tendencias y suelen ser inversas en ocasiones.

Según estadísticas del INEE e INEGI de 2009, hubo 190 suicidios en el Distrito Federal a causa de este fenómeno, se interpusieron 13,633 demandas en 3 meses (de mayo a julio) y se cree que el 70% de la población estudiantil ha vivido alguna situación de violencia, del cual el 25% ha sido comprobado. A estas cifras alarmantes se le suma el hecho de que el bullying es más común en nivel primaria que en secundaria, situación que se supondría inversa.

Hay que poner atención a los signos de los niños que son violentados en las aulas, porque pueden ser indicativos de un bullying que puede derivar en consecuencias fatales, entre algunos de los que destacan están: negarse a ir a la escuela constantemente, tener pocos o ningún amigo, preferir la compañía de adultos, disminución de calificaciones, tristeza, heridas, suele estar implicado en peleas, pierde objetos sin dar explicación alguna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com