ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elije A Tus Amigos Para Enviar La Solicitud De Ba


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO ENDOGENO

Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas.

El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región, sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, la economía del país hacia el mundo.

Es decir el Desarrollo Endógeno es una imagen concebida como necesidad de ser lograda en el futuro, esto es, la “imagen Objetivo del Desarrollo” que guía y motiva los esfuerzos y voluntades de la sociedad. Desde el análisis el Desarrollo Endógeno se muestra como una “Estrategia Maestra” en constante acción y movimiento que intenta alcanzar la imagen objetivo a través del desempeño de su recorrido.

Desarrollo Endógeno como fin: Se concibe como la “Imagen Objetivo” susceptible de ser construida y alcanzada por una comunidad, en un tiempo determinado y a través de la forma de utilización de todos los medios existentes.

Desarrollo Endógeno como estrategia: Se trata de una “acción sostenida” e implantada desde y por una comunidad a través del tiempo para mejorar sus condiciones de existencia en términos integrales.

PROCESOS ENDOGENOS QUE HA HABIDO EN VENEZUELA DURANTE LOS 15 AÑOSY SU RELACION CON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICAS.

Misión Vuelvan Caras, Como organización económica.

La Misión Vuelvan Caras como organización económica, está dirigida a combatir la pobreza y a construir una sociedad de iguales, a través de la creación de nuevas formas de organización (cooperativas y otras formas asociativas) y el impulso de nuevas relaciones económicas, basadas en el trabajo colectivo y la solidaridad.

Pese a que esta misión se activó poco tiempo atrás, la estrategia de superación de los desequilibrios apuntados se inició desde el momento en que el gobierno revolucionario, apoyado en el movimiento popular, se hizo cargo de la dirección y la transformación del Estado. Esta realidad tiene su correlato en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en el cual se definieron las áreas estratégicas de acción sobre los desequilibrios que hay que corregir.

La Misión Vuelvan Caras, creada por el presidente Chávez a comienzos de 2004, es un instrumento de vanguardia para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza. Se orienta a promover la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo endógeno, sustentable y solidario, a partir de la transformación cultural de las relaciones sociales y de producción por medio de la capacitación para el trabajo y la promoción de la asociación en cooperativas en los sectores pobres y excluidos, y su plena inclusión en los procesos socio productivos locales.

Las Cooperativas Como organización económica

Es una forma de agruparnos, compartir y unir esfuerzos para desarrollar una actividad económica. La cooperativa tiene algunos rasgos particulares que la convierten en la forma idónea de organización para la producción:

a) Nos proporciona un ámbito para asociarnos en torno a ideas y proyectos de vida comunes.

b) Nos permite participar voluntariamente en la satisfacción colectiva de necesidades económicas, sociales y culturales.

c) Nos permite también construir y consolidar una nueva manera de relacionarnos, de forma solidaria, incluyente, equitativa, horizontal, justa y digna.

Las organizaciones cooperativas tienen entre sus principios y valores la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad social, la democracia protagónica y participativa, la igualdad y la solidaridad. Sus miembros deben promover la honestidad, la transparencia y el compromiso con los demás.

Los Consejos Comunales como organización Económica.

Si bien es conocido los Consejos Comunales bien organizados ahora, pertenecientes a las Salas de Batallas son punto primordial para el desarrollo económico de la comunidad, puesto que con el uso del Banco Comunal se da la oportunidad a personas habitantes del sector de producir sus productos mediante créditos o micro créditos y esto a su vez se produce una Red socio-Productiva entre Comunidades. En fin, no se trata de vecinos organizados punitivamente, sino que una comunidad que pueda desarrollar en su interior una cultura de paz y seguridad, donde todos importan y el bienestar de uno es el bienestar de todo, es la apuesta por la construcción de un nuevo modelo socialista.

Las comunas como organización económicas.

La Comuna es una expresión concreta del poder popular a través del autogobierno comunal, la administración y gestión de competencias y servicios, la Organización económica – productiva. El autogobierno comunal es la democracia directa. A través de las asambleas de ciudadanos, las comunidades que lo integran ejercen el autogobierno y asume la planificación, coordinación y ejecución del gobierno comunal. El poder de decisión antes representado en el burocratismo de las Gobernaciones y Alcaldías, con esta ley es transferido a la comunidad. Las direcciones y decisiones colectivas se convierten así en una verdadera descentralización del poder. Es por ello que se hace prioritario crear un espacio de poder popular que permita a las comunidades organizadas, elaborar planes estratégicos de desarrollo, participar en la ejecución de sus presupuestos y controlar el buen uso de los recursos, sin que ello signifique un atentado a los gobiernos regionales y municipales.

PARA QUE SIRVIERON ESTOS PROCESOS ENDOGENOS

El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo a una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com