ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empeños De Una Casa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 3

Los empeños de una casa es una obra escrita por Juana Inés de Asbaje y Ramírez también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz que fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en. Cultivó “la lírica, el auto sacramental2 y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.”1; la obra los empeños de una casa es undrama escrito en la época del virreinato la cual perteneciente al Barroco mexicano, la cual es una obra escrita en verso que contiene una critica social pero esta no esta explicita.

Los empeños de una casa desarrolla el tema de la hipocresía social que es cuando una persona finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene ya que el solo busca su beneficio sin importar a quien perjudique siempre y cuando el no quede afectado y siempre gane. La hipocresía se ve reflejada en la dueña de la casa llamada Doña Anaque es una mujer bien posicionada económicamente. Doña Ana es un personaje que cuenta con mucha hipocresía ya que fuera de su casa es una mujer amable,sincera, seria e incapaz de afectar a alguien pero dentro de su casa es una mujer cruel que solo busca su beneficio a cualquier costo empleando el uso de la mentira como recurso para así oponerse al personaje principal que es Doña Leonor la cual es una dama que cuenta con una mala posición económica , también Doña Leonor es un personaje valiente para su época ya que se fuga de su casa sin importar las consecuencias.

Por otra parte los personajes utilizan mucho lo que es la mentira, para así poder obtener lo que ellos desean; mediante la mentira se desenvuelve la historia ya que casi todos en la obra mienten para poder obtener sus fines;como es el caso del hermano de Doña Ana ya que el solo fue una victima delengaño que intentaba realizar su hermana para poder quedarse con Don Juan, el hermano de Doña Ana es el único personaje que se queda sin algo ya que el es el único que no buscaba un beneficio mediante el uso de artimañas y de mentiras para poder quedarse con Doña Leonor la cual le gustaba.

Otro subtema que se aborda implícitamente en la obra es la honra familiar que era lo mas importante para la gente de la alta sociedad, entendiendo como honra en la obra a la perdida de la virginidad antes del matrimonio ya que para ellos era muy importante “el que dirán” y por eso las personas de la alta sociedad intentaban ocultar todo aquello que pudiera hablar mal de esa familia ya que era muy importante quedar bien ante una sociedad.

En la obra también nos desarrollaun tema sobre las costumbres o malas costumbres que tenían las personas de una economía alta, por ejemplo los padre preferían vender a sus hijas al mejor postor ya que solo así ellos podrían obtener grandes beneficios como dinero, tierras y así asegurar el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com