ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

“LOS EMPEÑOS DE UNA CASA”

MARCO HISTÓRICO

Los empeños de una casa el único drama de la producción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz. Se representó por primera vez el 4 de octubre de 1683, durante los festejos por el nacimiento del primogénito del virrey conde de Paredes. El acontecimiento que sucede en el tiempo en el que el autor desenvuelve su obra sería, en este caso “el virreinato de la Nueva España” que fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Sin embargo, algunos sectores de la crítica sostienen que pudo haberse montado para la entrada a la capital del arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas, aunque esta teoría no se considera del todo viable. Sor Juana compuso Los empeños de una casa para celebrar el nacimiento de José, hijo de Tomás de la Cerda y Aragón y su esposa María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, marqueses de la Laguna y virreyes de Nueva España, quienes también fueron grandes mecenas de la poetisa. El programa, fue escrito para un público culto y acostumbrado a representaciones fastuosas como las de Pedro Calderón de la Barca. Sus personajes son la Fortuna, la Diligencia, el Mérito, el Acaso y la Dicha, quien protagoniza toda la loa. Aunque su objetivo es —como se plantea desde un principio— celebrar el nacimiento del hijo de los virreyes, en los últimos versos los festejos se hacen extensivos al arzobispo Aguiar, con quien después Sor Juana tuvo varias dificultades.

TEMÁTICA DE LA OBRA

El tema principal que trata la obra, en general, es amor. La trama de la historia básicamente gira entorno a dos parejas que se aman, pero, por azares del destino, no pueden estar juntos aún. Es una de las tantas obras en las que Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como “La poetisa de San Jerónimo”, plasma su fracaso amoroso, es por ello que el tema corresponde al elegido.

PLANTEAMIENTO

ACTO PRIMERO

Doña Ana de Arellano y su hermano don Pedro residen en Madrid, pero deben trasladarse a Toledo por razones de negocios. En Madrid, Juan de Vargas conoció a doña Ana y la sigue hasta Toledo, donde se desarrolla toda la acción de la comedia. En Toledo, sin embargo, doña Ana cree enamorarse de Carlos de Olmedo, quien no le corresponde pues mantiene un romance con doña Leonor de Castro, a quien don Pedro pretende. Don Rodrigo, padre de Leonor, desaprueba la boda de su hija con Carlos, por lo que este y su amada planean escapar a fin de forzar el enlace.

DESENLACE

ACTO TERCERO

Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com