ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo en Ancash en el periodo 20004 – 2012.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

pleo en Ancash en el periodo 20004 – 2012.

1.3. Justificación:

La razón por la cual se escogió investigar sobre este tema que es el desempleo, es porque: en primer lugar; el desempleo, es un problema que aqueja no sólo al Perú sino a todo el mundo en conjunto, ya que este trae como consecuencia la pobreza, y ésta es precisamente la que no le permite a las nacion


es un desarrollo exitoso.

Además de ello me parece un tema que es de suma importancia para todos, debido a que este problema nos perjudica mucho; un ejemplo claro del desempleo podría ser que muchos estudiantes al momento de salir de una Universidad se enfrentan a una realidad totalmente competitiva y dura que no tiene la oportunidad de conseguir un trabajo en lo suyo, es decir en su profesión; y cada vez son más los egresados de las distintas universidades que salen metafóricamente a “patear latas”, ya que no encuentran trabajo y no les queda más que no hacer nada mientras tanto o simplemente buscar un trabajo eventual el cual les permita subsistir por un tiempo.


2.  CONTENIDO:

2.1. Definición de términos básicos de desempleo:

El desempleo es una preocupación de las autoridades y del pueblo en general, conlleva a un gasto de recursos humanos que de otro modo podrían estar produciendo bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Hero, O. (2011). Negocios.

Tipos de desempleo:

2.1.1. Desempleo Estacional:

El desempleo estacional es aquel causado por cambios en la demanda de trabajo  en  momentos  diferentes  del  año.  Así,  en  la  agricultura,  el desempleo suele  presentar fuertes cambios estacionales en función de las épocas de la siembra y de la cosecha.

2


.1.2. Desempleo Cíclico:

El desempleo cíclico está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la Economía. El desempleo tiene un fuerte componente cíclico. Así, el desempleo cíclico tiene lugar cuando los trabajadores, y en general los factores productivos, quedan ociosos debido a que el gasto de la economía durante ciertos períodos es insuficiente para dar empleo a todos los recursos. Durante las fases en que la actividad económica es muy débil, la tasa de desempleo aumenta y, en las fases de recuperación y expansión, disminuye.

Arribasplata, D. (2011). Economía y finanzas, Tecnología.

2.1.3. Desempleo Friccional:

El desempleo friccional es originado porque algunos trabajadores dejan sus puestos antiguos para buscar uno mejor, porque algunas empresas están atravesando una crisis o porque los nuevos miembros de la fuerza laboral emplean un cierto tiempo buscando trabajo.


2.1.4. Desempleo Estructural:

Los desempleados estructurales son aquellos trabajadores que, por razones de capacitación, no se corresponden con las necesidades reveladas por la demanda. El desempleo estructural se debe a desajustes entre la capacitación o  la  localización  de  la  fuerza  de  trabajo  y  la  capacitación  o  localización requerida por el empleador. El desempleo estructural también puede originarse por el desplazamiento de las industrias de una zona ge


ográfica a otra. Arribasplata, D. (2011). Economía y finanzas, Tecnología.

2.2.   Estadísticas de desempleo en Ancash:

En el año 2012, la población desempleada del país alcanzó 600 mil 600 personas. Del total de desempleados, el 47,6% son varones y el restante 52,4% mujeres.

En el período 2004-2012, la población desempleada disminuyó a una tasa promedio anual de 2,4%. La reducción se dio tanto en la población desempleada masculina que disminuyó en 2,5% anual como en la femenina en 2,4% anual. INEI, (2004). Características de la población desempleada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com