ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cuanto a la responsabilidad política del Gobierno ante el Congreso de los diputados vamos a destacar varias cosas.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Tema 10: El Gobierno [Apuntes]

En cuanto a la responsabilidad política del Gobierno ante el Congreso de los diputados vamos a destacar varias cosas.

En primer lugar, debemos hablar sobre la moción de censura, cuyo objetivo principal es crear Gobierno.

En segundo lugar, comentar y corregir algunas cosas sobre la tabla de relaciones:

- Apartado voto de investidura → refrendo y no referendo.

- Apartado voto de investidura final → añadir.

- Apartado moción de censura → enjuiciar es valorar. Está relacionado con la función de control, que es el supuesto ordinario que daría lugar a la moción de censura.   Única finalidad de la moción de censura; exigir responsabilidad política al gobierno sin nueva convocatoria electoral.

La moción de censura constructiva consiste en intentar conseguir el cese del gobierno y además ofrecer una alternativa de gobierno. Esto se recoge en los artículos 113 y 114 de la Constitución española.

La presentación de la moción de censura tenía que incluir un candidato a la presidencia del gobierno. Esto es algo que de alguna manera dificulta que la moción de censura sea aprobada ya que intenta hacer caer al gobierno.

Hay que estar de acuerdo en otorgar al candidato incluido la confianza, además de cesar el actual gobierno.

Con un solo voto se intentan conseguir dos efectos:

- Dimisión del gobierno.

- Elección de uno nuevo.

Las mociones constructivas han sido acogidas por otros países. En art 113 y 114 de la CE se refuerza este carácter de elegir al nuevo presidente del gobierno.

En el artículo 114 de la CE se da a entender que si el Congreso aprueba la moción de censura presentada el gobierno, esto obliga al gobierno a presentar su dimisión y el candidato investido por tanto, ha recibido la confianza de la cámara. Y ante la aceptación de la moción de censura no se refiere a que haya una ronda de consulta, sino que el candidato propuesto ya ha recibido la confianza.

El candidato ha sido propuesto por los diputados previamente y ha recibido la confianza de la Cámara.

Esto es un modo de elegir gobierno, estrictamente parlamentario, no hay elecciones, no hay intervención del Rey, entre otras características.

Lo que dura cuatro años no es la legislatura, si esta acaba se produce la dimisión del gobierno.

El gobierno cesa tras la elección de las cortes generales.

Según el artículo 101.1 de la CE, el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

Según el artículo 101.2 de la CE, el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Es importante también destacar el artículo 99 de la CE.

El nuevo congreso exige tras la renovación la elección de un nuevo presidente del gobierno. A los dos años de comenzar una legislatura, alguien ha sido presidente del gobierno. Se plantea moción de censura y el candidato propuesto se convierte presidente del gobierno y no ha habido elecciones. El anterior candidato se elimina. La CE no dice que haya que celebrar elecciones. Ha sido elegido por otro procedimiento distinto, a través de la moción de censura constructiva. Se diría que la moción de censura permite la sustitución del presidente y no hay situación electoral.

El desarrollo del reglamento del congreso refuerza este carácter constructivo e incluso reemplaza a esta elección del presidente del congreso. Uno de los firmantes defenderá la moción y a continuación el candidato expondrá el programa político del gobierno que formará si es elegido presidente. A continuación un miembro intervendrá y se originará un debate. El presidente no intervino en el debate. Todo el debate giró en torno a las críticas o no sobre ese programa. Las dos mociones de censura que se han planteado, se han planteado sabiendo que no iban a ser aprobadas, solo para conocer las propuestas de los candidatos.

En cuanto a los efectos de la moción de censura, el gobierno dimite y hay un nuevo presidente del gobierno.

En cuanto a la penalización de la moción de censura, si no es aprobada por el congreso, los signatarios no podrán presentar otra durante esa legislatura.

Junto a la moción de censura hay otro mecanismo del presidente del gobierno, y le permite comprobar que el congreso sigue confiando en él. Aquí hay que destacar los artículo 112 y 114.1 de la CE.

Según el artículo 112 de la CE, el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (569.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com