ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las fotografías encontramos los tres mensajes descritos por Barthes: Semiótica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7
  1. En las fotografías encontramos los tres mensajes descritos por Barthes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico connotado y el mensaje icónico denotado.

Como mensaje denotado vemos, en la fotografía de Lucila Quieto, una imagen proyectándose sobre la pared y sobre una mujer. En la imagen proyectada hay un hombre con bigote y una mujer hablando en una calle, la calle esta desenfocada y es en ese espacio de la foto original, en el que no hay primeros planos, que se ubica la mujer. La fotografía proyectada, por ser de los años 60 o 70, probablemente fuera en blanco y negro, y la fotografía total también está en blanco y negro, lo que genera la conjunción de las dos imágenes.

El mensaje connotado tiene que ver con la cultura argentina, con su historia y su saber sobre la dictadura militar del 76. Según palabras de la autora “Proyectaba imágenes de mi viejo en las que me introducía. Después sacaba una nueva foto donde estábamos juntos. También lo hice con la foto de otros compañeros que se sumaron al proyecto”.1 El proyecto busca juntar a desaparecidos con sus hijos, reunirlos en una imagen. Su intensión de reunirse con las personas de la imagen es clara, se unifica la proyección por encima de ella, haciéndola, visualmente, parte de la materialidad misma de la imagen. Su participación se refuerza con su mirada, que parece dirigida al hombre que está al lado suyo. Lo que más la distancia a ella de la imagen proyectada es la diferencia entre la ropa que lleva puesta, y la que tiene cualquier persona de la imagen.

Como mensaje lingüístico, en el extremo derecho de la foto, un poco más arriba de la mitad y escrito de forma vertical, hay una fecha. No es claro si el año que está escrito es 1963, y tampoco si podría ser ese el año en el que fue tomada la fotografía proyectada.

El mensaje denotado en la fotografía de Gustavo Germano: las dos imágenes que se ven están tomadas en el mismo espacio en diferentes épocas. En la foto tomada en 1970 hay dos mujeres en  el interior de una casa, apoyadas sobre un mueble. Resalta el espejo detrás de ellas. En los rostros de las mujeres hay una expresión de felicidad, las dos sonríen, en contraposición


a la expresión de la mujer en la foto del 2006. Hay una ausencia evidente en la segunda foto con relación a la primera.

La principal connotación está en la pregunta que genera la relación entre las imágenes, ¿Por qué la ausencia de una de las jóvenes en la segunda foto? Como poseemos los saberes culturales necesarios sobre la historia argentina comprendemos que la respuesta a esta pregunta se relaciona íntimamente con las desapariciones y asesinatos ocurridos durante el gobierno militar de 1976-1983. Esta ausencia se transforma en algo referencial para el espectador, actúa como mecanismo para la comprensión de lo que es la desaparición forzada de personas. Al ocurrir la transformación en el período de tiempo entre las imágenes, lo que prevalece es la comparación entre una y otra, y genera lo que Barthes llama fotografía traumática, que tiene que ver con la certeza de que la escena tuvo lugar efectivamente, realmente. Toma más fuerza lo que ocurrió en el medio de las fotografías. De esta manera toda la interpretación de la imagen se vale de su totalidad, de la comparación entre las dos imágenes que forman un solo significado.

La función del mensaje lingüístico es de anclaje, las fechas señalan el paso del tiempo entre una foto y la otra, y te ubican en los acontecimientos históricos ocurridos en ese período. Así como los nombres marcan la presencia en la primer imagen, marcan la ausencia en la segunda, donde solo aparece el nombre de la mujer que está en la foto. La fuerza de este mensaje se basa, otra vez, en la comparación de las dos mitades de la imagen.

 

  1. Hay una superioridad indicial sobre lo icónico en ambas imágenes, porque se trabaja principalmente con el pasado y el presente.

La imagen de Lucila Quieto presenta superposición indicial e icónica. La imagen proyectada es un ícono de la foto original, y es indicial con respecto a la temporalidad de la foto, a su antigüedad y su relación con la fotografía actual. Se produce una ruptura en la combinación temporal del momento en que fue tomada la foto proyectada y el momento en que fue tomada la fotografía total que estamos analizando. Esto es parte del proyecto y el mensaje de la autora porque trata de reunir el pasado con el presente. Tiene que ver también con el Arché, al superponer las imágenes la distancia existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com