ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Transmitidas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Las ETA han sido descritas a traves del tiempo por varias organizaciones, la OMS, 2013 (1) dice que las ETA se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire. (2-5) Una de las principales fuentes de contagio con bacterias patógenas es el consumo de alimentos contaminados, entre los que se pueden mencionar pescados y mariscos, (6) productos cárnicos y avícolas, productos lácteos, vegetales, (7) y huevos frescos. (8) Se ha demostrado que los alimentos se pueden contaminar durante su procesamiento o por el empleo de materia prima contaminada pues algunas de estas bacterias constituyen parte de la flora normal de aves, cerdos y ganado. También se ha sugerido la posibilidad de contaminación en alimentos deshidratados, debido a un manejo doméstico inadecuado. (6) Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) continúan siendo una amenaza a la salud pública en todo el mundo y son una causa importante de morbilidad. Aunque la mayoría son leves y se asocian a síntomas gastrointestinales agudos tales como diarrea y vómito, en algunas ocasiones la ETA es mucho más severa y peligrosa para la vida, especialmente en niños, y la infección puede ocasionar enfermedades crónicas.

El Instituto Nacional de Salud, 2011 (9) dice que la enfermedad transmitida por alimentos (ETA) es el síndrome originado por la ingestión de alimentos, incluida el agua, que contienen agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población; las alergias por hipersensibilidad individual no se consideran ETA. El seguimiento epidemiológico de las enfermedades transmitidas por alimentos en el 2008 en Colombia resultó en la notificación al sistema nacional de vigilancia por archivos planos de 9.634 casos implicados en 693 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. En el 2007 se notificaron 4.929 casos, lo que significa que en el 2008 hubo un aumento en la notificación al sistema. (10) Los estudios en Colombia han demostrado deficiencias sanitarias en algunos servicios de alimentación. Los expertos del Comité en Seguridad Alimentaria admiten que las enfermedades pueden ser originadas por diferentes causas como: recalentamiento inadecuado, refrigeración insuficiente y preparación de alimentos varias horas antes de su servido. La información disponible revela que la mayoría de brotes de enfermedades originadas por alimentos se presentan como resultado de su inadecuada manipulación por personas no capacitadas o portadoras de enfermedades infecciosas en servicios de alimentación colectiva. Cerca del 60% de las ETA son atribuidas a la higiene personal deficiente de los manipuladores de alimentos, mientras que un 14% de la contaminación cruzada ocurre por una limpieza inapropiada de utensilios, superficies y áreas de trabajo.

(11) La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la diarrea por intoxicación de origen alimentario como la enfermedad más común y más ampliamente diseminada en poblaciones humanas en el mundo; para 1999 se estimaron 1.500 millones de casos al año y 3 millones de muertes de niños. (12) Los alimentos contaminados se consideran un factor de riesgo para la presentación de diarrea asociada a malnutrición en menores de cinco años.(11) Entre 12 y 13 millones de muertes se producen al año por el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com