ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Comunicativo Y Funcional


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

PORQUÉ UN ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

IGNACIO ALDAIR ESQUIVEL DUARTE

Este reporte de lectura, nos habla de cómo y porqué se inserta el nuevo enfoque comunicativo y funcional en la enseñanza de la lengua en español, y que bases sustentan este enfoque para su implementación.

El programa de español sugiere, que se desarrollen plenamente las cuatro grandes habilidades del lenguaje, para que los alumnos al término de su educación básica, sean capaces de comunicarse y expresarse oralmente y por escrito, ya que muchos y no consigue buenas oportunidades por su bajo nivel comunicativo. Lo que está provocando que el lenguaje pierda su carácter comunicativo es, que el maestro sólo se basa en el dictado de textos y la memorización repetitiva del alumno para expresar algún contenido, es por eso que el enfoque del español se inclina por un uso funcional de la enseñanza de la lengua. Lo que mantiene esta postura del enfoque es, que anteriormente se describía al alumno como alguien sin conocimientos de lenguaje y sabía escribir cuando codificaban cualquier texto a corta edad, en cambio los sustentos del enfoque nos dice que es un desarrollo que se extiende básicamente, hasta el fin del nivel básico, en donde el alumno ya es capaz de compartir sus ideas por escrito y oralmente. Leer y escribir, no pueden seguir funcionando como proceso de codificación-decodificación, se lee cuando se comprende lo que se dice y se escribe para desarrollar lo que se comprende.

Para leer es necesario relacionar las palabras y signos lingüísticos para comprender el escrito en su idioma y para escribir es necesario relacionar y conocer los componentes ortográficos y gramaticales para esclarecer lo que realmente deseo comunicar.

MARTÍNEZ BLIVE, Alba. El enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza de la lengua. Libro del maestro en educación secundaria. SEP, México. pp. 10-18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com