ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE: Comunicativo Funcional Social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

FECHA:      DURACION:    3 semanas    GRADO Y GRUPO:  3

DESCRIPCIÓN GENERAL: A través de la expresión oral en la descripción de diversas situaciones, sucesos o personas los pequeños identifiquen sus propios conocimientos de lo que está a su alrededor, así como el intercambio de información y aprender entre ellos mismos y otros adultos al hablar de sus propias experiencias y otras.

PROPÓSITO: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y convencer en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas

ENFOQUE: Comunicativo Funcional Social

CAMPO FORMATIVO:                                                                      * 1.  Lenguaje y Comunicación

ASPECTO:                                                                     * 1. Lenguaje Oral                                              

COMPETENCIA(S):                                                                                                                                                                                                  

 *1. Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

APRENDIZAJES ESPERADOS:                                                                                                                                                          

* 1.   Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

1. Cómo me fue en mis vacaciones

2. Describo cómo soy, qué me gusta y lo plasmo

3. Platico de mi familia

4. Cuáles son los juguetes que me gustan y cómo son

5. Describo a mis amigos, cómo son

6. Observamos el clima de hoy y lo platicamos

7. Jugamos a las adivinanzas

8. Observemos imágenes de pintores

9. Escuchamos cuentos y los describimos a través de preguntas

10. Vemos una película y platicamos sobre ella

11. Describo cómo y qué quiero ser de grande

12. Platico cómo son los adultos para los niños

RECURSOS: pintura, acuarelas, agua, pinceles, hojas, cartulina, papel estraza, fotografías, imágenes, pictografías, investigaciones, películas, equipo de proyección, lápiz, colores, crayolas, etc.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

  • Lectura de fábulas.
  • Uso de libro Mi material de Preescolar págs. ___________.
  • Actividad del mes de enero:
  • Trabajo con los espacios educativos.

ACTIVIDADES DE APOYO AL APRENDIZAJE:

  • Educación Física (se anexa planeación) Lunes y Martes
  • Clase de Música y Movimiento Viernes

ACTIVIADES DE LA RUTA DE MEJORA:

  • Lenguaje: Estrategia 11+5: actividades del mes de enero.
  • Matemáticas: realizaremos juegos de mesa con los padres de familia, donde ellos estarán en equipos, observarán y apoyarán en la resolución de los juegos al usar estrategias de conteo,
  • Normalidad Mínima: 
  • Uso del tiempo efectivo: lectura de diversos textos con música
  • Participación: uso de la estrategia diferenciada
  • Convivencia: con el libro de valores tomando en cuenta el valor de la Tolerancia, con actividades con los niños y padres de familia.

  • NOTA: tomar en cuenta los demás ámbitos de la Ruta de Mejora que se anexa en la carpeta de Planeación.

 TITULO. “Describo…”

DESARROLLO DE LA SITUACION:

1. Para comenzar a trabajar con los pequeños y se rompa el hielo dela experiencia de sus vacaciones, en un círculo comenzaremos a conversar sobre qué hicieron en casa en estas fechas de navidad, año nuevo y la venida de los reyes magos, así como experiencias propias de cada uno si les gusto, qué otras experiencias tuvieron, si viajaron, convivieron con la familia, etc., los pequeños lo registrarán y lo compartirán al final nos reuniremos de nuevo en círculo y quien guste platicará sobre alguna experiencia de algún compañero que recuerde, coincida o le haya agradado.

2. Los pequeños platicarán un poco de lo que conocen sobre ellos, y se colocará un espejo grande y quien guste pasar so observarse y comenzar a describirse, dándoles la libertad ya sea de manera física, y en lo sentimental, también se les dará la oportunidad a los demás pequeños de realizar preguntas sobre sus compañeros que se están describiendo, cuando terminemos se describirán plasmándose en una hoja y lo colocaremos en un lugar visible en el aula y los compañeros podrán observar sus trabajos, al final ellos platicarán de cómo se sintieron al hablar de ellos mismos con otros compañeros.  

3. A partir de la descripción que hicieron de ellos mismos, ahora corresponde que describan a s familia, cómo son, cuántos integrantes son, qué piensan de su familia, cómo son con ellos, quiénes pertenecen a su familia, etc., así pasarán quien guste comentar y compartir lo que sabe de su familia, en hojas estraza compartirán el dibujo de su familia colocándolo en un espacio donde ellos describirán a su familia plasmándola, al terminar compartiremos sus experiencias al describir a cada una de sus familias.  

4. Se les pedirá con anticipación que traigan un juguete, su favorito, pero junto con el la forma en cómo se juega o se usa, así de esa forma al llegar al aula nos colocaremos como ellos se sientan a gusto y podrán hablar y describir su juguete favorito mostrando cómo se juega y mostrándolo a los demás, al verlos se les dará tiempo para que jueguen entre sus compañeros y se diviertan compartiendo, así al terminar los pequeños expondrán sus sentires sobre cómo les fue con sus juguetes y qué sintieron al compartirlos.

5. Los pequeños ya encaminados en la expresión oral y la descripción ahora lo harán pero con sus amigos de la escuela, pasarán al frente y mencionarán a qué amigo o amigos describirán, mencionando cómo son, qué diferencias hay entre ellos y sus amigos, qué les gusta de sus amigos, y lo que ellos les quiera agregar a sus descripciones, después los pequeños mencionarán qué sienten hablar de un amigos, qué sentimiento les provoca, al terminar se podrán los amigos uno frente al otro y se pintarán para que se sientan con más confianza platicarán durante el momento de pintarse de diversos temas, al terminar expondrán cómo se sintieron con la actividad.

6. Para ésta actividad saldremos al patio y sentirán el clima del día, se les hará algunas preguntas como: qué sentimos, cómo nos sentimos fuera del salón, qué hay en el cielo para diferenciar el clima, qué sienten cuando hace calor o cuando hace frío, qué pasa y qué hacen cuando llueve, etc., después que los pequeños hayan descrito el clima del día, dentro del salón explicarán lo que sintieron y compararán con otros días que han vivido otros climas como cuando hay aire, frio calor, lluvia, etc., y la plasmarán en una hoja, al terminar la expondrán en el aula.

7. Ahora jugaremos a las adivinanzas, en esta ocasiones se les pedirá que desde casa, con anticipación, investiguen algunas, ya en el aula quien quiera comenzar podrá describir la adivinanza y los demás compañeros sepan de que habla o trata, quien vaya adivinado podrá pasar a describir la suya, hasta que la mayoría de los pequeños participe y estimular a los pequeños que aún no hay pasado a que lo hagan con estimulación por parte de sus compañeros.

8. Con anticipación los pequeños investigarán sobre algunos pintores y sus obras, y podrán llevar algunas obras de las que investigaron y al estañen el aula pasarán al frente quien deseen donde describirán al pintor y a sus obras mostrando sus obras a los demás, así al terminar, los compañeros podrán realizar preguntas sobre lo que escucharon y dar al igual sus opiniones, después que hayamos terminado las colocaremos en el aula y podrán apreciarlas, elegirán alguna para pintar y se la llevarán a casa para que platiquen con la familia sobre lo que realizaos en el aula, para terminar ellos mencionarán cómo se sintieron al realizar y describir a un pintor.  

9. Nos reuniremos en círculo y platicaremos de los cuentos que hasta ahora hemos leído y escuchado de otras maestras, y de ellos mencionarán cuáles son los que más les han gustado y por qué, recolectaremos los textos y quien desee pasará a tomar uno y describirá que contiene, por qué lo eligió, qué le gusta de él, recuerda de qué trata, le gustaría cambiarle algo de sus personajes o contenidos, etc., después de la colaboración de los pequeños observaremos cuáles fueron los cuentos qué más les agradaron y para finalizar mencionarán cómo se sintieron al recordar los cuentos que ya aviamos escuchado.

10. Se les presentará una colección de películas, considerado el gusto de los alumnos, los cuales elegirán una de ellas para ver, y justificarán por que desean verla, se tomará en cuenta la mayoría de los votos por lo cual se les hará saber, así la veremos y al finalizar  ellos describirán su contenido, donde se les podrían hacer preguntas de la película, drama, cómo inicio, que pasa en un capítulo, que sucedió al final, qué situaciones fueron las que no les gustó, que personaje les agrado, etc., al finalizar registrarán en una hoja una parte de la película que les haya gustado y lo irán a platicar a otros compañeros de otras aulas, compartirán en el aula de nosotros cómo les fue con los otros compañeros.

11. Nos pondremos cómodos en el aula y platicaremos sobre cómo son as personas grandes que conocen y qué les gusta de ellas, ahora ellos mencionarán qué les gustaría ser de grandes y por qué, para ello pasarán al frente y describirán cómo les gustaría ser de grandes y por qué, mientras escucharemos con atención y al terminar se harán ellos mismo con plastilina tomando en cuenta las características que describieron frente a sus compañeros, al terminar todos pasaremos a ver la exposición de sus compañeros y apreciar sus trabajos.    

12. Los pequeños llevarán fotos o imágenes de revistas de personas adultas, varias las cuales nos ayudarán para que ellos se apoyen al realizar una descripción sobre lo que opinan de las personas adultas, qué sienten cuando platican con ellas, cómo los tratan, cómo les gustaría que las tratarán, que piensan cuando quieren ser como ellos, y podrán describir también las imágenes, qué les gustaría platicar con ellos, o jugar o realizar cuando tienen tiempo libre, etc., al terminar de describirlos entre todos realizaremos un collage con las imágenes de las personas adultas que llevaron al aula, al terminar de armarlo opinaremos sobre algo bueno de los adultos.

ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS. Se realizarán tiempos para la participación de los pequeños que se observa que casi no participan de manera general o por iniciativa donde comente que les gusto de las actividades y sugerencias para otras.

EVIDENCIA. Productos de los niños, algunas fotografías, lista de cotejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com