ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Comunicativo Funcional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

El programa de estudio de Lenguaje para sexto grado se enfoca en el desarrollo de las capacidades que el y la estudiante necesita para comunicarse con su entorno. El dominio de estas capacidades supone aprender conceptos, dominar procedimientos y adoptar actitudes de manera integrada Para ello se privilegian los contenidos que amplían las Expresión oral y escrita (leer, Comprensión habilidad de: hablar, escribir)

El programa promueve el uso de la lengua para relacionar se con los y las demás compañeras, los docentes, los padres de familia, los miembros de la comunidad y otros. En el segundo ciclo se propicia la lectura de diferentes tipos de textos necesarios para la comunidad cotidiana y literaria: Informativos Instrucciones, I con Descriptivos o verbal Tipos de texto para lectura en Dramáticos y 2° Ciclo Narrativos poéticos Argumentativos Tradición oral

Esta propuesta señala el aprendizaje de la gramática y la ortografía desde su utilidad en la vida cotidiana. Por lo tanto, se estudian a partir de textos producidos en situaciones de la comunicación oral o escrita.

Enfoque de la Asignatura: COMUNICATIVO La meta de este enfoque es que los estudiantes aprendan a comunicarse de forma oral y escrita con eficacia y eficiencia en una variedad de situaciones comunicativas.

La pertinencia de los contenidos programáticos se determina a partir de la necesidad de utilizarlos en la vida diaria. Incluye no solo los conocimientos gramaticales, sino también los que se basan en los significados y el sentido derivado del contexto y la situación comunicativa. Es preciso recalcar que el uso de la lengua responde a un contexto determinado, una finalidad particular y a un destinatario específico.

Los relatos de experiencias, las cartas, las instrucciones de juego o de uso de un aparato, las descripciones, etc. Son el punto de partida de la enseñanza.

Enfoque Comunicativo Funcional

Según Hymes, la etnografía, no la lingüística, y la comunicación, no el lenguaje, son los ejes rectores de un estudio del lenguaje como fenómeno social enmarcado en el seno de la cultura. (...) tendrá que haber un estudio del habla (...) cuyo objetivo sea describir la competencia comunicativa que permite a un miembro de la comunidad saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio, qué código utilizar, cuándo, dónde y respecto a quién. (Hymes, 1967: 13)

La propuesta de Hymes y Gumperz implica sustituir el concepto de competencia lingüística por el de competencia comunicativa. Esta rebasa ampliamente la noción chomskiana de competencia centrada fundamentalmente en el conocimiento gramatical de naturaleza abstracta que el hablante posee de una lengua. No es la estructura lingüística, sino su uso y las condiciones que le confieren su efectividad comunicativa los elementos configuradores de esa competencia.

Poco después, en 1969, John Searle publica “Actos de Habla”. Retomando el concepto de acto de habla propuesto inicialmente por John Austin, Searle reivindica el doble componente del lenguaje como conocimiento y como acción. Al emitir un enunciado el hablante realiza, al menos, cuatro actos distintos: 1) Emitir palabras (acto de emisión); 2) Referir y predicar sobre elementos de la realidad (acto proposicional); 3) Ordenar, prometer, preguntar, negar ... (acto ilocutivo) y 4) Persuadir, convencer, alegrar ... -acto perlocutivo-.

Desde este punto de vista, realizar un acto lingüístico consiste en emitir un enunciado con la intención de producir determinados efectos en el receptor del mismo. Es decir, el lenguaje además de ser un conjunto de reglas sintácticas, semánticas y fonológicas necesita del contexto, en el sentido amplio del término, para formar sus producciones. Aprender a hablar, por tanto, no implica solamente conocer unas reglas, sino también aprender a usarlas en un contexto de comunicación determinado.

Usamos la lengua en diferentes contextos comunicativos para el logro de diferentes finalidades: dialogar, opinar, informar e informarse, narrar, dar instrucciones y recibirlas, exponer, argumentar, discutir. La lengua se aprende contextualizada en el uso que de ella se hace socialmente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com