ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS QUE COLLEVA ENSEÑAR LA SEGUNDA LENGUA DENTRO DEL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Conocemos múltiples enfoques relacionados con la comunicación, su naturaleza y sus características, enmarcados en el pensamiento e ideología de los distintos estudiosos y corrientes lingüísticas que han tratado sobre el tema. Sin embargo, el ver a la comunicación como una herramienta útil y funcional para poder interrelacionarse con el mundo que nos rodea es algo no sólo interesante sino también lógico. Como ser social, el hombre tiene la "necesidad" de transmitir ideas, de exteriorizar sentimientos, de plantear dudas o interrogantes. Por ello es necesario darle prioridad al desarrollo de una comunicación funcional y práctica, dejando de lado lo teórico y esquematizado. De esta manera el individuo vivenciará la utilidad de una comunicación efectiva, que le sirva en su quehacer cotidiano y en el desarrollo de su comunidad en general.

Es evidente que nuestra niñez y juventud ha cambiado mucho y a ello se adhiere el avance tecnológico; por lo tanto, un docente debe estar siempre preparado para saber dirigir adecuadamente ésta situación.

El docente debe saber desarrollar y encaminar ésta inteligencia que inquieta al alumno de tal forma que la utilice en bien de sí mismo; por lo tanto, estamos hablando de un docente debidamente preparado, que infunda confianza en el alumno.

Creo que un buen comienzo sería el colaborar en que el alumno exprese de una u otra forma sus habilidades con el fin de que se sienta libre, aflorando todas sus inquietudes.

La comunicación humana nos permite relacionarnos con el otro , brindándole una escucha activa , mantener actitudes de consideración al otro , clarificando lo que la otra persona piensa y siente en el momento de la transmisión de la misma , todo ello permitirá a los interlocutores un nivel de comunicación que fomente la cooperación , que genere comportamientos solidarios , actitudes de fomento de relaciones adecuadas con los otros , de manejar nuestras emociones , esto es un proceso que nuestros educándoos deben aprender en el ámbito de la escuela que les permita acceder hacia los otros desde una forma más cotidiana y que posibilite diversas expresiones para un mejor entendimiento entre las personas.

Vivimos u mundo globalizado donde el ser humano está en constante comunicación es por ello que solo aferrarse a conceptos y reglas gramaticales en el aprendizaje de la lengua no tiene validez. Lo que debe primar es en él, aprendizaje de la lengua en contexto y que el individuo posea una competencia lingüística favorable., inclusive teniendo el dominio delos niveles de la lengua que le ayudarán más rápido a desarrollarse como persona sociabilizarse y entenderse con los demás.

Nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua y, en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa. Sigue la tradición de métodos nocional-funcionales.

Este tipo de métodos tiene su origen en la filosofía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com