ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Comunicativo


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Los principales rasgos del nuevo enfoque comunicativo son:

1.- Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños.

2.- Desarrollo de estrategias didácticas significativas.

3.- Diversidad de textos.

4.- Tratamiento de los contenidos en los libros de texto.

5.- Utilización de formas diversas de interacción en el aula.

6.- Propiciar y apoyar el uso del significado del lenguaje en todas las actividades escolares.

Componentes

Lectura:

Propósito: que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas de su vida cotidiana.

Apartados: *Conocimientos de la lectura escrita y otros códigos gráficos.

*Funciones de la lectura, tipos de textos, características y portadores.

*Comprensión lectora.

*Conocimiento y uso de fuentes de información.

Es sumamente importante abatir el rezago interpretativo de nuestras habilidades lectoras, no solo incluir a los elementos involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, si no a la gran cantidad posible de mexicanos, pues evidente el desinterés que existe por la lectura en nuestro país y esto tiene mucho que ver con la dificultad de comprensión lectora.

Tenemos que hacer de la práctica de la lectura un disparador de actividades de expresión es una forma de contribuir al desarrollo del placer por leer y de imaginar; así mismo vincular la lectura al juego, está comprobado que da buenos resultados. Es primordial que la lectura no sea asociada con un trabajo al cual, inevitablemente, sigue con otros de ejercitación gramatical. Se trata de leer y de expresar plenamente, por eso sería interesante pensar en actividades expresivas para realizar después de la lectura.

Se puede, por ejemplo, crear una historia con títeres, dramatizar una obra de teatro, etc. “El niño que no comprenda lo que lea, no sentirá gusto por la lectura. En cambio, el niño al que se fascine leer porque comprende lo que dice, leerá muchos libros y ello lleva consigo la consecución de numerosos objetivos” (Aller, C 1998). La lectura será siempre comprensiva, desde los primeros niveles, condición indispensable para que al niño le guste leer: no gusta aquello que no se comprende.

También se considera de vital importancia y urge conocer nuestro papel como profesor en la sesión de lectura, y este consiente en:

1.- Planificar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com