ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque critico comunicativo.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

     Los enfoques curriculares en la educación se han desarrollado a través del tiempo dependiendo las demandas de la sociedad y el sistema general, incorporando diferentes herramientas y conceptos las cuales permiten potenciar las  habilidades de nuestros estudiantes en el sistema educativo.

     Diferentes disciplinas han intervenido para el desarrollo de estos enfoques desde la psicología, ciencias, tecnología entre otras. Centrando los procesos educativos en los estudiantes y ellos sean los protagonistas de su propia enseñanza.

     El enfoque critico- comunicativo es el complemento de diferentes disciplinas las cuales permitieron el desarrollo de esta, desde la concepción y desarrollo de la teoría crítica pasando por una transformación a la teoría de acción comunicativa, varios autores han aportado en este proceso, estos ayudaron con sus distintas teorías a la construcción final de este enfoque.

     En la actualidad el enfoque critico-comunicativo ha sido propuesto por varios críticos de la educación, Sudamérica no se escapa de esta situación ya que este enfoque es muy llamativo gracias a sus conceptos como también por su finalidad orientada al cambio tanto de la persona como de la sociedad en general.

TEORÍA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN

     La definición de este concepto crítico nace en Alemania como una teoría filosófica, algunos de sus propulsores fueron Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas, los cuales también aportaron a la creación de la Escuela de Frankfurt.

     La teoría crítica no quiere solamente comprender al ser humano en su condición social, sino que ganan sus categorías desde la proyección de un estado social deseable – que no definen detalladamente – para criticar y negar las condiciones negativas e injustas imperantes en el mundo. Se trata de una teoría comprometida contra todas las formas de opresión a favor de la libertad, la felicidad y el orden racional de la sociedad (Roith, C. 2006, p.1).

     Navarro, W. (2005) Declara que algunas de las teorías formuladas que ayudaron a la formación de la teoría crítica fueron Teoría tradicional y crítica, La dialéctica negativa y El hombre unidimensional, pero Habermas años después fue quien realizó una relación entre teoría de la sociedad, filosofía y ciencia con su teoría del conocimiento e interés, esta dio paso en que la teoría crítica influyera en las reflexiones de la ciencia de la educación.

     La teoría crítica en la educación se orientará hacia la libertad y dignidad de la persona a educar, posibilitará el pensamiento crítico en forma constructivista, pone en tela de juicio las opiniones tanto propias como la de otras personas (Navarro, W,. 2005, p.87). Su interés es emancipador ya que trata de explicar los fenómenos humanos y conseguir su transformación, plantea una referencia constante hacia la realidad como una realidad dialéctica.

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

     El giro de la teoría Crítica a la teoría de la acción comunicativa dado por Habermas, permite comprender como la educación es al mismo tiempo una acción estratégica y una acción comunicativa; pues si bien la educación busca promover la emancipación, también busca consensos (Navarro, W. 2005, p.87). Actúa como modelo normativo crítico, capaz de aquellas prácticas comunicativas que se apartan de la ética que subyace a las mismas (Maturet, H., 2001, p.1).

     Gallego, F.,(1994) señala que la teoría de la acción comunicativa es una teoría sociológica que encuentra en el diálogo un instrumento de acción social y que se dirige, principalmente, a buscar un acuerdo entre los participantes de la comunicación: “La acción comunicativa es aquel tipo de  interacción en la que por lo menos dos sujetos capaces de habla y de acción tratan de llegar a un acuerdo para la coordinación y ejecución de sus planes de acción, es decir, aquel tipo de interacción en la que los sujetos lingüísticos e interactivamente competentes participan en procesos de entendimiento con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la base del cual poder coordinar y ejecutar sus planes de acción.

     Garrido, L., (2011) declara que esta teoría consiste en analizar la sociedad en dos formas:

-        Racionalidad sustantiva del mundo de la vida: muestra una perspectiva interna del punto de vista de las personas que actúan en la sociedad.

-        Racionalidad formal del sistema: muestra la perspectiva externa como una estructura sistemática.

     Este autor reconoce que Habermas logró construir una teoría crítica de la modernidad a partir del proyecto original de la modernidad sugiriendo nuevas vías para reconstruirlo.

CURRICULUM CRÍTICO COMUNICATIVO

     Éste enfoque curricular emerge de una necesidad de operacionalización de los innumerables aportes de la teoría y la práctica provenientes de las teorías críticas de la educación, confluidas en los postulados de la Teoría Crítica Comunicativa de la Educación. Por lo tanto, este tipo de currículo debe ser desarrollado bajo textos comunicativos que garanticen de alguna forma el predominio de la racionalidad en cada uno de sus niveles de operacionalidad (selección, transmisión y evaluación), por lo que debe apuntar al desarrollo de interacciones educativas. El objetivo de éste enfoque es la construcción de una sociedad democrática, libre de discriminaciones, que sea capaz de sostener una igualdad educativa sobre la base de la tolerancia y respeto de la diversidad. Se involucra toda la comunidad, los que son parte del centro educativo, profesores, estudiantes, madres y padres, el barrio, los vecinos y otros actores voluntarios como académicos y estudiantes universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com