ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensay De Cadena Critica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

CADENA CRÍTICA

El libro trata una forma de gestionar proyectos denominada cadena crítica. Menciona que a la hora de planificar un proyecto estamos acostumbrados a proteger la fecha de realización de cada una de las tareas que se llevan a cabo para intentar no entrar en apuros con la fecha de finalización del proyecto completo. Así, si terminamos antes damos una alegría a nuestros superiores, y si hay retrasos, nos aseguramos que están contemplados por el margen que hemos metido. Como resultado de esto, a la hora de realizar la planificación del proyecto, ponemos relleno en todos y cada uno de los pasos, pero hay que tener en cuenta que existen tres mecanismos que hacen que consumamos todo el tiempo de seguridad que hemos añadido:

1. El síndrome del estudiante. Hace que no nos pongamos con una tarea hasta que veamos la fecha de finalización encima.

2. Multitarea. Muchas veces en la oficina las continuas interrupciones (llamadas, correos urgentes, visitas al puesto de trabajo, reuniones informales, etc.) no dejan tiempo efectivo de trabajo suficiente como para hacer tareas de largo plazo. Estas interrupciones hacen que el tiempo se consuma, haciendo inútiles también los colchones que hemos presupuestado.

3. Profecía auto cumplida. Según el libro, consiste en: si digo que voy a tardar más en llevar cabo una tarea, efectivamente al final me las apaño para que me lleve el tiempo que yo decía.

Es importante definir uno de los conceptos centrales del libro: la ruta crítica. Se trata de aquellos pasos que marcan el tiempo mínimo que se tarda en ejecutar el proyecto. Dicho de otra manera: el proyecto no va a terminar en menos tiempo del que marca la ruta crítica Un aspecto importante derivado del concepto de ruta crítica es el hecho de que si hay algún retraso en algunas de las tareas que componen la ruta crítica, automáticamente esto supone un retraso en la fecha de finalización del proyecto. Las consecuencias de esto son inmediatas: Nunca debemos malgastar tiempo que esté reservado para tareas de la ruta crítica y debemos concentrar todos los esfuerzos para estar dentro del rango y llegar al fin del proyecto a su debido tiempo.

En el libro se introducen y analizan conceptos como: proyecto, incertidumbre y técnicas como PERT (técnica para la evaluación de programas) y Gantt, entre otras para optimizar la duración de los proyectos y mejorar la gestión de Proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com