ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO CADENA CRITICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DEL LIBRO CADENA CRITICA

ELIYAHU M. GOLDRATT

INTRODUCCION

¿Tener tan solo 16 meses para concluir un proyecto, es imposible o posible?

Si, es posible, el autor del libro Eliyahu M. Goldratt, lleva a la practica la teoría aprendida desde un salón de clases y los aplica con ejemplos de la vida cotidiana que una organización, una familia las puede tener.

No interesa, cuantas etapas no se hayan concluido en el tiempo establecido, mientras que el proyecto se entregue en la fecha que se acordó, el compromiso que se adquiere, no está en juego. Tomando en cuenta, que, si ese proyecto termina antes, el éxito, satisfacción, felicitaciones y recompensas de los jefes superiores, llegaran inevitablemente.

En el mundo real, todo está relacionado a un proyecto, ya que todos buscamos establecer las escaladas que debemos dar, para así, poder alcanzar los objetivos planteados, de tal manera, se debe tener la idea clara de cuándo debe comenzar y terminar cada etapa, como todo en la vida, tiene un comienzo y un final. Aunque, en muchos de los casos, si no es en la mayoría, estamos obligados a cambiar las directrices que se impartió desde un principio en un proyecto, en razón de que existe un exceso de los restricciones, límites de tiempo y presupuesto etc., debido a varios factores, como el tiempo, proveedores, la incertidumbre, tomando esta última como casos de fuerza mayor, donde se genera la mayoría de los problemas, es ahí cuando se debe analizar si los márgenes de seguridad añadidos alcanzarán para cumplir con el tiempo establecido en el proyecto. Tomando en cuenta que las razones, experticia y explicaciones de los niveles jerárquicos más bajos de una empresa con respecto a un proyecto que se encuentra ejecutando, deben tomarse en cuenta, sin dejar de un lado, los comentarios de los altos directivos, ya que los mismos pueden ser utilizados para poder gestionar mejor un proyecto.

Todo proyecto dentro de su planificación, debe de contar con un margen de seguridad o buffs, de esta manera protegerse ante las incertidumbres que se pueden presentar en el camino, y se pueda consumir todo el tiempo de seguridad que se ha establecido, y no desgastar los márgenes de seguridad con factores como el síndrome del estudiante, que consiste en realizar una tarea asignada hasta que llegue la fecha de vencimiento, a última hora; la multitarea, aquella que radica en varias actividades, interrupciones, que se generan y no permiten concluir la tarea designada; la dependencia de etapas, la misma que consiste en que si una de ellas no avanza, la otra se queda estancada, pero ¿Cómo controlamos?, focalizándose en los cuellos de botella, identificar cuales son las restricciones o limitaciones, explotar al máximo las limitaciones, sub ordinar las tareas para evitar que un mismo recurso se encuentre realizando varias tareas, priorizar, y con equipo comprometido en el proyecto.

DESARROLLO

El objetivo principal de un proyecto, es el de generar lucro, dinero, pero lo que la mayoría de las empresas busca, es ahorrar y disminuir el presupuesto, lo que hace incrementar incertidumbre, al no tener los proveedores adecuados, al no tener instalaciones, herramientas y demás elementos que se necesitan para comenzar un proyecto, lo que hace protegerse con altos márgenes de seguridad en el proyecto.

El camino crítico o ruta crítica que contiene un proyecto, se trata de los pasos que definen el tiempo mínimo para que se ejecute un proyecto, el mismo que no podrá ejecutarse antes del tiempo definido, cualquier retraso en este camino crítico, retrasara la totalidad del proyecto.

Los principales problemas que podría conllevar los proyectos, podrían ser la superación del presupuesto, superación del tiempo previsto, o modificaciones de los contenidos originales del proyecto.

Es necesario tener en cuenta que la focalización en un proyecto es esencial, ya que muestra mayor interés en una tarea determinada, con el fin de evitar el retraso del proyecto, y muestra una deficiencia en el control de los costes y del throughput.

Un ejercicio práctico y útil que nos mostró el libro, y debería de ser un paso determinante antes de comenzar un proyecto, consiste en realizar una lista de razones oficiales, y no oficiales, con el fin de identificar razones por la cual el proyecto supera lo establecido, en razones oficiales por ejemplo, podrían encontrarse las condiciones adversas meteorológicas, casos de fuerza mayor, fortuitos, el incumplimiento que pueden generar los proveedores, las entregas; y, en las razones no oficiales, puede presentarse la situación de que los altos directivos quieran generar un proyecto poco realista, se decida escoger un proveedor solo por su precio, y no porque sea el más fiable,  o porque el reclutamiento, capacitación y preparación del personal, se lo realizo demasiado tarde.

Llegando a la conclusión de que, en la lista de razones oficiales, es una lista de acusaciones, todo lo genera una causa externa, en la lista de razones no oficiales, es todo lo contrario, ya que los trabajadores de bajo nivel jerárquico, lanzara el balón a las áreas internas de la empresa, más que al mundo externo.

La Teoría de las Limitaciones, es realmente una gran ayuda al momento de controlar la generación de dinero debido a las veloces ventas, como también controlar los costes, protegiendo el throughput, conocido como mundo de valor, dos condiciones unidas, pero que se las debe gestionar diferente.

Es importante señalar el ejemplo gráfico de la cadena con cada uno de sus anillos o eslabones, en el que la resistencia de la cadena está determinada por su eslabón más débil, y que, para fortalecer ese eslabón, lo primero es encontrarlo, y los pasos para poder identificarlo, es primero encontrar las limitaciones; segundo, decidir como explotar al máximo las limitaciones del sistema; tercero, subordinar; y cuarto, elevar la capacidad de las limitaciones.

Es interesante y de gran utilidad el debate que se genera a raíz del Diagrama de Gantt y el Diagrama de PERT, el primero ayuda a definir tareas o las etapas del proyecto, y de esta manera establecer las dependencias existentes. El Diagrama de PERT, nos ayuda a identificar el tiempo mínimo necesario para la terminación de cada tarea, y a su poder concluir el proyecto final.

A raíz del debate, se plantea el dilema de decidir en qué momento se debe de iniciar el proyecto, si era mejor el inicio temprano o el inicio tardío, en lo que se concluye que ambos podrían ser perjudiciales para el proyecto.

Es importante que para que los altos directivos de una empresa puedan verificar que se está realizando una buena gestión, los mismo deberán de tener control sobre los costes, y proteger el throughput (no es necesariamente dinero, sino las unidades en que se mida la meta o tiempo) de la manera que estén seguros de tener a los clientes correctos, y que estos, reciban el producto correcto, de esta manera no tener ningún problema en pagar el precio correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com