ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Artículo escrito por: Agrolonja.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Artículo escrito por: Agrolonja.

Esa ha sido la apuesta de Agrolonja en el municipio de San Marcos, Sucre. Luego de un poco más de quince años de trabajo y aprendizaje, hoy le demuestran al país que hay otras maneras de hacer del agro colombiano un gran motor de productividad y desarrollo.

La apuesta nació en el año dos mil, con la localización de un predio con unas características poco favorables por la composición de sus tierras, que no permitían el cultivo a gran escala. Sin embargo, las condiciones de topografía plana, la cercanía con las vías de acceso y la posibilidad de contar con recursos hídricos, fueron razones suficientes para creer en las oportunidades y emprender un proyecto. Desde ese momento sus esfuerzos han estado encaminados en la consolidación de procesos agropecuarios sostenibles, a la “empresarización” del agro colombiano a partir de cuatro líneas de negocio.

“Siempre buscamos que el campo fuera susceptible de reutilización de recursos, de incrementos de índices productivos, de estandarización, de innovación tecnológica y de diferenciación de producto terminado vía valor agregado”, explica Juan Camilo Londoño, Director de mercadeo e importaciones de Agrolonja.

PRODUCCIÓN GANADERA

Aunque la ganadería en Agrolonja comenzó bajo el sistema de pastoreo rotacional, siempre se enfocaron en encontrar la manera de implementar un sistema de ganadería que les permitiera incrementar la productividad, optimizando el uso de los recursos y cuidando el bienestar de los animales.

“El principal problema que tiene el productor ganadero del país, es que no puede sostener la carga animal los 365 días del año porque no tiene la misma capacidad de generación de comida para su ganado, debido al régimen de lluvias”, explica Londoño.

En el confinamiento y el pastoreo bajo fertirrigación intensiva, la mejor manera de estandarizar la producción durante los 365 días del año. A partir del modelo de agricultura de precisión, ellos cultivan y cosechan el forraje que es suministrado al hato en la cantidad indicada, con el contenido nutricional adecuado, en el momento óptimo para lograr los mejores índices de ganancia de peso y conversión, obteniendo un mayor retorno de su inversión.

De esa manera han logrado niveles de productividad notablemente altos. Mientras el promedio colombiano es de 0,5 animales por hectárea de tierra, han llegado en hectáreas bajo riego, a niveles de 17 UGG por hectárea (unidades de gran ganado - 450 kg)

“Para llegar a estos niveles contamos con el equipo brasileño GAPPI como asesores internacionales que nos guían y retroalimentan en el mejoramiento continuo de nuestro modelo productivo. Estamos en una etapa permanente de capacitación, pues aún nos queda mucho por aprender”, agrega Juan Camilo.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SILO DE MAÍZ

En esa misma línea de cuidado extremo de los índices de producción del suelo, la fertirrigación y la automatización de todos los procesos, ha logrado producir y comercializar un silo de maíz de óptima calidad, bajo un novedoso modelo de agricultura de precisión basado 100% en tecnología de punta. Así, cuidan desde la cantidad de semilla aplicada al suelo, el fertilizante, el agua, hasta el momento exacto del corte, del que depende el pleno desarrollo del cultivo y la obtención de beneficios como proteínas y nutrientes en su punto óptimo.

También, el proceso de almacenamiento y empaque 100% automatizado garantizan condiciones anaeróbicas óptimas, pues cuentan con equipos que extraen la totalidad del oxígeno de la bolsa, preservando así el producto de la descomposición y permitiendo una mejor fermentación, que se traduce, en mayores valores nutricionales.

COMERCIALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Más de quince años de aprendizaje y desarrollo, le otorgan la autoridad para demostrar las enormes posibilidades que los equipos de alta tecnología le brindan al sector agropecuario. Por esa razón se han convertido en representantes de las más importantes marcas de equipos tecnológicos a nivel mundial.

Así, no sólo ofrecen la tecnología, sino que comparten todo el conocimiento acumulado durante todo este tiempo, para que el cliente no tenga que implementar sus procesos desde cero, sino que adopte las experiencias de Agrolonja y pueda hacer el proceso más eficiente.

De todos los equipos, la comercialización se concentra principalmente en los sistemas de riego y fertirriego por pivote y malla automatizada, los cuales constituyen la columna vertebral de la agricultura de precisión, al garantizar la aplicación eficiente de agua y fertilizante según las necesidades del cultivo, pieza fundamental para el éxito del proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com