ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Articulo 36 Asilo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO 36. ASILO.

En el siguiente documento aré un breve escrito sobre el artículo 36 de nuestra constitución, el cual trata sobre el derecho de asilo, siendo este un derecho fundamental para nosotros como habitantes de una nación. Cabe resaltar que esté derecho no es valido en todas las naciones, si no en algunas.

¿Que es el asilo?

En término general el asilo es la práctica que se realiza para proteger o amparar a las personas en lugar o refugio, por diferentes motivos o situaciones. Existen unas clases de asilo que son las siguientes.

• Asilo territorial: Protección que un Estado concede en su territorio a un individuo frente a la persecución de otro Estado.

• Asilo político: protección otorgada a personas perseguidas por motivos políticos.

• Asilo humanitario: Práctica de algunas naciones de aceptar en su territorio a inmigrantes obligados a abandonar su país de origen.

El derecho internacional de los derechos humanos consagra el derecho de asilo del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución.

El artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 establece que: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, en su artículo 22(7) establece lo siguiente: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

En el caso de América Latina, un importante número de países ha consagrado a nivel constitucional el derecho de asilo como lo son: Brasil; Colombia (artículo 36 de la Constitución Política de 1991); Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela (artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999), entre otros.

El derecho de asilo exige de los países que, por lo menos de manera temporal, se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la persecución o el peligro. Un componente esencial de la institución de asilo es el principio de no devolución.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com