ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Breve- Solo Vine Para Hablar Por Teléfono


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Por lo general, los celos son considerados como una muestra de inseguridad de si mismo en una relación, tal como lo dice el diccionario de la Real Academia Española: los celos son la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra persona. Este es uno de los temas presentes en la obra de Gabriel García Márquez, Solo vine para hablar por teléfono, escrita en 1978. Dicho autor, nació el 27 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, vivió con sus abuelos maternos hasta los 8 años. Su abuelo fue un veterano de la guerra de los mil días y le contaba historias sobre su juventud a Gabriel García Márquez, así como también, su abuela le contaba cuentos y fabulas pues era muy supersticiosa, ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Esto fue lo que causo en Gabriel García Márquez su punto de vista en cuanto a la política y su imaginación, así como también la época en la que vivió en Colombia. Así que participo en la política de su país después de y fue galardonado con premios de literatura durante el transcurso de su vida.

De acuerdo con su obra Solo vine para hablar por teléfono, se puede observar como los celos pueden provocar que las personas, como Saturno, desconfíen de su pareja. Dicha historia, es sobre como María de regreso de su viaje de A Zaragoza para visitar a su familia, cuando iba camino a ayudar a su esposo Saturno en una de sus presentaciones como mago, su carro quedo varado y de después de una serie de acontecimientos quedo varada en un hospital psiquiátrico en su busca por teléfono. Esto es visto en la obra con los siguientes tres argumentos aspectos: el primero es cuando una persona ha sido traicionada por su pareja, no puede volver a creer en ella. Así como segundo argumento, los celos en una persona provocan inseguridad en él mismo, creyendo que en cualquier momento su pareja le puede abandonar. Y finalmente, como un tercer argumento, una persona celosa puede llegar a una punto en el que cualquier persona representa una amenaza hacia su relación. Dichos argumentos, ayudarán a comprender con mayor claridad la tesis en sí, al demostrarnos, la razón de los celos y sus consecuencias.

Para comenzar, cuando una persona ha sido traicionada por su pareja, no puede volver a creer en ella. Cuando María abandonó a Saturno, para casarse con un señor que era viudo él la creyó perdida y que ya no la volvería a ver, sin embargo, en el momento que regresó María porque el viudo la había abandonado y le pidió perdón a Saturno, éste ya no podía creer lo que ella le decía. En la siguiente cita: “(…) esta vez fue ella quien se vendió sin condiciones. Y ahora hasta cuando, le pregunto él.” (García. G. 2014. P.2) Se puede observar como sin lugar a dudas, que Saturno ya no confiaba en María no creía la promesa que ella le hacía de quedarse con él pues sus celos provocaban que creyera que solo se quedaría con él por un tiempo, como ya lo había hecho antes. Sevillano y Escobar en su articulo dicen como “el temor, seguridad, ansiedad y calma son partes de sentimientos asociados a la experiencia de confianza o desconfianza que construyen las personas a partir de sus historias personales”, es decir, que la desconfianza y celos de Saturno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com