ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo Literatura Chicana


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Preparatoria Alfa Fundación[pic 1]

Literatura IV

Nombre: Ana Velázquez García [1]

Grupo: 304

Aquí y allá

El objetivo de este ensayo es analizar cómo Tomás Rivera utiliza los elementos narrativo-literarios en los cuentos “... y no se lo tragó la tierra” y “La noche buena” para presentar las problemáticas culturales de la población chicana; esto se justificará por medio del espacio y los símbolos. Las obras pertenecen al libro Y no se lo tragó la tierra, publicado en el año de 1971, el cual es considerado uno de los pilares de la literatura chicana, en la que se explotan las características de un estilo sencillo, la mezcla del inglés y el español y la exposición de las costumbres y tradiciones de la comunidad  mexicano-americana.

        En el cuento “... y no se lo tragó la tierra” se narra el sufrimiento de un niño y su familia en los campos de cultivos, un espacio que, a pesar de ser abierto, provoca sentimientos de frustración, impotencia y desesperación: “¿Por qué es que nosotros estamos aquí como enterrados en la tierra? O los microbios nos comen o el sol nos asolea. Siempre alguna enfermedad. Y todos los días, trabaje y trabaje.” (Rivera, 2012) ya que tiene que ir a trabajar muy duro para ganar un poco de dinero. En este espacio se reflejan  las condiciones catastróficas e inhumanas en las que viven  los personajes; se encuentran en un estado de pobreza deplorable, están expuestos a la insolación y tienen el riesgo de contraer enfermedades debido a que laboran en la tierra.  Por otro lado, “La noche buena” enfoca la historia de una mujer que siempre  ha permanecido en su casa, por lo que no conoce el espacio público (el centro comercial): “Si el centro está solamente a seis cuadras de aquí. Nomás me voy derechito y luego volteo a la derecha al pasar los traques. Luego, dos cuadras, y allí está el Kres,” (Rivera, 2012) se siente inútil porque siempre se ha mantenido alienada,  a orillas de su propio mundo y se siente incapaz de comprender el funcionamiento del mundo real, además de verse limitada por el lenguaje y sufrir de discriminación. En ambas narraciones el espacio manifiesta las problemáticas que viven los protagonistas: la penuria y  las difíciles condiciones laborales en “... y no se lo tragó la tierra” y el choque cultural en “La noche buena”. El espacio se ve caracterizado por la denuncia de la condiciones de vida del pueblo chicano y la crisis existencial de ese grupo humano que se encuentra dividido por dos grandes culturas: la hispana y la anglosajona.

        Por otra parte, los símbolos establecen el significado de las divergencias prevalecientes dentro del lugar donde se desenvuelven los acontecimientos y los protagonistas.  En la obra se puede observar el símbolo de la tierra, el cual representa, por una parte, una metonimia del trabajo y el campo : “Tanto darle de comer a la tierra y al sol y luego, zas, un día cuando menos lo piensa cae asoleado” (Rivera, 2012), así mismo, la tierra y el sol forman una antítesis para representar la vida y la muerte, ya que de ellos se obtienen los recursos para comer y vivir, pero al final amargan y agotan a la vida de los pobres. Además, la religión aparece como un factor que contribuye a la opresión y explotación que sufre el trabajador migrante. Los padres del muchacho profesan una religión que no cuestiona sobre las injusticias de la vida; aceptan la voluntad divina sin oponerse, a pesar de ello, el joven se rebela ante esta actitud pasiva, llegando así a la pérdida de tradiciones y el choque de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com