ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Chicana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Comprensivo Final

En la clase de Literatura Mexicana y Chicana se exhibieron temas de indole social, economico, cultural y politico. Esto mayormente por parte de escritores Mexicanos de Mexico y Mexicanos de los Estados Unidos. Esta clase trata de exponer las fronteras entre los diversos grupos. Por un lado los mexicanos y por otros los chicanos.

La perspectiva generalmente es diferente pero trata de abarcar las problematicas que ambos grupos encuentran y como crear un puente en comun que ayudara al desarrollo de la lengua. No solo como entidad social sino tambien como entidad cultural pues cada lengua como el espanol mexicano suele tener su propia lista de palabras, asi como la chicana que a la vez tiene su propia lista de palabras que reflejan la calidad de vida de los chicanos.

A lo largo del curso se presentaron los temas por grupos de escritos del siglo XIV y el siglo XX, y subdivididos por el genero literario en el que caen. El libro de Cristina Castillo Voces sin Fronteras – Antologia Vintage Espanol de literatura Mexicana y Chicana Contemporanea recopila los escritores mas sobresalientes de la literatura mexicana y chicana para poder crear una union entre ambas cultures separadas por politicas y un siglo de aislamiento pero que ahora se vuelven a reecontrar a travez de los

Rosas 2 of 6

medios de comunicacion mas moderno para poder intercambiar ideas culturales e internacionales entre ambas.

Garcia divide su antologia en cinco fasetas de escritores, las cuales son Influencias Tempranas, Voces Chicanas #1, Voces Mexicanas Contemporaneas, Voces Chicanas #2 y Nuevos Talentos. En las influencias tempranas de garcia este muestra a los escritores Mexicanos que crearon este concepto de fronteras entre lenguas y que sin duda centran sus temas sobre la frontera norte de mexico dando cita a las diferentes costumbres de los tejanos y nortenos de Mexico y los Estados Unidos.

Entre sus autores mencionados se encuentra el escritor Alfonso Reyes con su cuento “La mano de Comandante Aranda.” Este narra la vida de un comandante que pierde la mano en un conflicto con los Estados Unidos . La mano tras ser momificada y guardada poco a poco comienza a tener vida pero no solo eso sino que comienza a ser independiente de su dueno quien no puede controlarla pues la vida como un hijo desobediente.

Reyes usa la ubicacion geografica para darle tono rustico a su cuento y este habla sobre los detalles de la vida en la sociedad nortena como la calidad de vida, las tradiciones familiares entre otros aspectos. Otro de los autores es Juan Rulfo con su cuento “Pedro Paramo” quien narra la historia de un joven que va en busca del ultimo deseo de su difunta madre. El deseo es que encuentre a su padre, el tan famoso Pedro Paramo. Este tras ver la muerte de su madre se dirige al pueblo de Comala que se dice que es tan caliente que incluso los muertos tienen calor. El pueblo de Comala esta

Rosas 3 of 6

descrito como un pueblo muerto desertico y donde la vida a sido abandonada ya hace mucho. Rulfo hace esto como referencia al infierno y a Pedro Paramo el diablo quien es el dueno de Comala.

Tras ir en la busqueda de su padre el lector se da cuenta de las similitudes con la frontera pues la calidad de vida es desertica y que la vida es escasa debido a las malas circumstancias que se viven en Mexico, la corrupcion, los secuestros, la muerte. Garcia incluye a estos dos autores para dar inicio al enlace entre ambos culturas la mexicana y la chicana como entidad geografica unica, pues aunque dividida por la frontera ambas mantienen una conexion mistica que las identifican una a la otra.

Mas adelante encontramos a las voces chicanas #1, Garcia le da este titulo para poder exponer a los primero escritores chicanos que fueron influenciados por las diferencias laborales y economicas en los Estados Unidos y que a la vez mantienen una identidad cultural mexicana a pesar de ser ciudadanos del pais vecino.

Primero nos presenta a Gloria Anzaldua escritora y profesora chicana quien escribe “Como Domar Una Lengua Salvaje”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com