ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Competencias Comunicativas


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Parámetros para la elaboración de ensayos

1. Generalidades. Un ensayo es el resultado de la indagación temática y teórica acerca un tema escogido previamente. Las generalidades a tener en cuenta son algo así como los términos de referencia para el trabajo a realizar. Regularmente los términos de referencia de toda monografía de grado es la normatividad ICONTEC vigente, sin embargo para este trabajo los parámetros se realizan a criterio de los docentes del curso. Los criterios sugeridos son los siguientes1:

a. El ensayo debe contener una parte introductoria, el desarrollo y/o defensa de una tesis, postulado o hipótesis a partir de elementos argumentativos y una última parte de conclusión y cierre. El estilo de escritura es libre, pero se trata de adquirir un perfil académico-científico, preferiblemente con una redacción impersonal y el máximo cuidado en la redacción y en los detalles ortográficos.

b. El ensayo debe tener una extensión de cinco a siete cuartillas aproximadamente.

c. Debe contener el título del ensayo, el nombre del autor y su identificación institucional (en pie de página), así como una frase célebre que le permita a un eventual lector reflexionar preliminarmente sobre el tema.

d. Debe contener un abstract o resumen del ensayo de aproximadamente cinco renglones, con sangría al lado izquierdo y derecho de aproximadamente 1 cm, tamaño de letra Arial 10 e interlineado sencillo.

e. Las márgenes deben ser de 4 cm en la parte superior y 3 cm a la izquierda, a la derecha y en la parte inferior.

f. El tamaño de letra a utilizar en el cuerpo del ensayo es de Arial 12, con interlineado sencillo.

g. Las frases resaltadas o de interés se reconocerán por la utilización de letras cursivas.

h. El ensayo debe realizarse en computador. Recuerde que si no dispone del recurso, puede hacer uso de las salas de cómputo de la UNAD en los horarios previstos para ello. No delegue su elaboración y trate de no mandarlo a digitar, ya que de Usted depende el resultado en cuanto a forma y contenido.

2. El Contenido: Usted debe elegir aproximadamente tres o cinco libros, textos o unidades de análisis documental reseñadas previamente a partir de un rastreo bibliográfico2 y comenzar a realizar una lectura rigurosa, comprensiva y detallada sobre la temática objeto de estudio. Cada texto debe ser revisado exhaustivamente, teniendo como estrategia didáctica para la recolección de la información, las Fichas de Contenido; estas se constituyen en un instrumento valioso a la hora de sistematizar lo leído, a partir de los cinco tipos en los cuales se divide: Textual, Descriptiva, Textual-Descriptiva, Resumen e Interpretativa. (ver anexo al final: Ficha de Contenido).

3. Citas bibliográficas: Para que un ensayo demuestre calidad académica, manejo argumentativo y se constituya en una producción universitaria, debe tenerse en cuenta el manejo ético y fiel de la información referenciada de otros autores traídos a colación en la elaboración del escrito. Las citas bibliográficas o también llamadas referencias de pie de página, surgen de la información recolectada a partir de las fichas de contenido; es así que si para el autor del ensayo le parece importante citar un concepto extraído de otro autor tal cual lo reseña en su respectivo libro, debe buscarse la ficha de contenido respectiva previamente elaborada y citarla adecuadamente en el ensayo.

La forma de citación depende del tipo de ficha. Si es una ficha textual (cita directa), debe citarse en el cuerpo del ensayo entre comillas si la información es menor a cinco renglones3; si es una cita textual mayor a cinco renglones, no se utiliza el entrecomillado, pero se tienen en cuenta las mismas características de forma enunciadas en el literal d de las generalidades del ensayo aplicadas al abstract. Estas características también se tienen en cuenta cuando se trata de fragmentos fruto de la transcripción de entrevistas; si el autor del ensayo precisa agregar alguna aclaración, la realiza [entre corchetes].

Si la información a citar surge de una ficha descriptiva (cita indirecta), no se utiliza el entrecomillado, ya que se entiende que la información no es extractada literalmente de la fuente, sino que se expresa con las palabras de quien escribe. Generalmente la información extractada de las fichas de resumen no se cita, a menos que sea estrictamente necesario, pues se entiende que si un texto se ubica en la bibliografía al final, se infiere que el autor del ensayo está utilizando buena parte de la información de los autores en los que se basa.

Para aclarar algún tipo de concepto, se utilizan las notas de pie de página, que se identifican como una aclaración que ubica el autor en el margen inferior de la página, con la intención de ampliar, completar o desarrollar una idea expresada en el ensayo.

4. Abreviaturas en la utilización de las citas bibliográficas: Para abreviar la información, es importante, por lo menos, tener manejo de las siguientes abreviaturas a la hora de citar algún tipo de fuente secundaria:

a. Ibid. Esta abreviatura latina se utiliza cuando una obra se cita dos o más veces consecutivamente en diferente página. Se escribe seguida de una coma y el número de página correspondiente. Ejemplo:

1 DIAZ, Álvaro. La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. 2da ed. 2002. Pág. 39.

2 Ibid., pág. 40.

b. Idem. o loc. cit. Esta abreviatura latina se utiliza cuando una obra se cita dos o más veces consecutivamente, pero en la misma página de la referencia anterior. Ejemplo:

1 DIAZ, Álvaro. La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. 2da ed. 2002. Pág. 39.

2 Idem.

c. Op cit. Esta abreviatura se utiliza cuando la obra de un autor ha sido citada anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior. Se escribe el apellido del autor, una coma, la abreviatura op cit. separada por una coma y la página correspondiente. Ejemplo:

1 DIAZ, Álvaro. La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. 2da ed. 2002. Pág. 39.

2 Ibid., pág. 40.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com