ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo competencia comunicativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Vaporwave

        

        Sheila Johanna Maldonado Martinez

        Noviembre 2018.

UANL Facultad de Psicología

Gpo:211  

Competencia Comunicativa


Abstract

En este ensayo hablo sobre un meme reconocido en el mundo indie tanto musical como artístico y con claro un poco de mofa a los años 80´s añadida que parte de foros de internet conocido como vaporwave, en este proyecto entro en detalle a cómo es que nació el vaporwave, sobre que es de lo que este mismo trata y como es que fue, con el paso del tiempo evolucionando a lo que hoy en día se le conoce a pesar de que sea algo muy poco conocido ya que para mí es un tema interesante dentro de todo el ámbito artístico. Expongo mi punto de vista hacia lo que se ve en internet sobre el tema ya mencionado con anterioridad y trato de mencionar de la manera más explicativa posible sobre qué es el vaporwave, sus diversos géneros y tipos; así mismo de todo lo que engloba este micro género musical y artístico.


Tabla de Contenidos

Introducción        1

Sus inicios        2

Historia        3

Declive.        4

Conclusión.        5

Lista de referencias        6


Introducción

        Se hablará de los inicios del vaporwave, sobre que es de lo que este mismo trata y como es que fue, con el paso del tiempo evolucionando a lo que hoy en día se le conoce a pesar de que sea algo muy poco conocido ya que para mí es un tema interesante dentro de todo el ámbito artístico. Me adentro en el mundo indie que abarca y trato de explicar con lujo de detalle todo lo que abarca el micro genero del vaporwave.

Sus inicios

Para poder comprender desde donde viene todo el movimiento vaporwave hay que alejarnos un poco de la estética visual que lo representa y centrarnos más en la influencia que tiene como género musical.

El vaporwave en sí es un micro-genero musical y artístico que surgió a principio del 2010 a través de sitios online como Last.fm, Reddit, Band Camp, Tumblr, 4chan y diversos foros del estilo; estos artistas anónimos comenzaron a compartir sus creaciones, inspirando a otras personas y de esta manera propagando todo un meme estético que consiguió establecerse como una base de lo underground de internet, se inició como una mezcla de géneros de baile indie como el seapunk, witch house y el chillwave con estilos basados principalmente en la época de los años 70 y 80 (similar a el funk o el New Age).

A pesar de que hay mucha diversidad en el significado de porque o con qué propósito se inició el movimiento de vaporwave pero la mayoría coincide en que es una crítica/mofa o incluso una parodia a la sociedad de consumo y la cultura yuppie de los años 80, mientras que se exhibe estéticamente un curiosa fascinación hacia lo retro dándonos un sentimiento de nostalgia hacia las tendencias de décadas pasadas, así como la publicidad de las mismas. Se menciona incluso que se puede relacionar al sentimiento que se tiene cuando se consumen drogas por la tranquilidad y la extrema candencia lenta y suave los cual logra relajarte a un nivel ideal. Hay quien incluso asegura que puede curar la depresión (Márquez, 2018). Algo relevante que cabe destacar en esta temática es sobre lo que trata en este estilo artístico lo cual es el conflicto de lo digital v/s lo orgánico. Tal temática pareciera tratar visualmente un conflicto posmoderno representado a través de su arte digital, en el que muchas veces se habla de un nivel de confusión en relación con los límites de lo considerado virtual v/s real. Esto tiene sentido, ya que este estilo llamado Vaporwave, el que también podríamos considerar una nueva sub-cultura digital.

Historia

Su predecesor, el chillwave o gol-fi, el cual tuvo sus comienzos a finales de la década del 2000, y a principios de la siguiente década el vaporwave llegó. Este se deriva principalmente del trabajo de los artistas de la llamada “nostalgia analógica”, principalmente las canciones de Ariel Pink y James Ferrara. Pero su estilo fue concebido en el álbum Eccojams Vol. 1, de Daniel Lopatin, bajo el alias Chuck Person. El álbum está conformado por decenas de canciones de los 80, 90, y 2000 remezcladas y rebajadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com