ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Crónicas De Una Muerte Anunciada.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

La mujer ante el honor y la castidad

El fuerte papel de la religión en la sociedad, la violencia presente en la vida cotidiana, el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor, el lenguaje utilizado que genera un mayor número de conflictos y la situación de discriminación de la cual fue víctima la mujer, donde eran evaluadas de acuerdo a sus actos.

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, uno de los novelistas más importantes de la lengua hispana, es quizá una de sus obras más nombradas y representativas, que logra describir y ajustarse de una manera aproximada a la época de los prejuicios sociales, donde se imponía el dinero y el estatus social por encima de la moral, la familia y el bienestar individual y donde la mujer era educada para la total dedicación del hogar sin contar con ningún derecho.

A lo largo de todos sus años como escritor pretende impregnar en sus obras literarias ese toque de realidad que permite ver y reflexionar sobre una determinada época o situación. "No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real." (García: En internet).

Por todo lo expuesto el presente texto tratará de profundizar en los aspectos que fueron fundamentales durante el desarrollo de la colectividad moderna, aquellos hechos que no permitieron la equidad ni la igualdad en la sociedad colombiana. En primer lugar se abordará la situación social de la mujer, desde las perspectivas del honor entendida casi como un deber público; en segundo lugar los aspectos generales de la obra “Crónica de una muerte anunciada” los cuales permiten establecer un paralelo entre las sociedades pasadas y las contemporáneas; en tercer lugar, se justificará como la religión a lo largo de toda la historia ha representado un papel preponderante en las decisiones de las personas; finalmente se realizará un breve análisis de la composición y los factores que le permiten compaginarse con aspectos tan relevantes como la moral y la violencia que ha contribuido a un sinnúmero de consecuencias dentro de la cotidianidad. Llegando así a concluir como el contexto socio – cultural colombiano ha sido un factor determinante en cuanto a la literatura.

Los personajes creados por García Márquez representan al pie de la letra los acontecimientos causados por el honor y los prejuicios sociales. Por un lado Ángela Vicario, mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en su noche de bodas por no llegar virgen al matrimonio; y por otro lado Santiago Nasar que es asesinado por los hermanos Pablo y Pedro Vicario tras ser señalado por la hermana de estos cómo el responsable de haberle quitado la virginidad. A partir de estos hechos se puede observar como el honor es quien rige la moral colectiva de un pueblo, convirtiéndose en un implacable mecanismo de venganza al que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com