ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

1. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

1.1 ENSAYO CRÍTICO

1.1.1 ¿REALIDAD O FANTASIA?

El realismo mágico; la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños es practicado por García Márquez, su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios que son básicos para dar forma a su narración.

En este tipo de literatura trata de superar los procedimientos del realismo del XIX y dar a las narraciones una visión más profunda de la realidad. Es una cuestión de perspectiva sobre una realidad concreta: geografía, historia e idiosincrasia hispanoamericana. Estudia la realidad y elige lo extraordinario; la realidad hecha fábula. Técnicas típicas de García Márquez para conseguir este efecto: exageración y sustantivación.

García Márquez no solo escribió una historia que escucho de niño, sino describió a la sociedad.

Crónica de una muerte anunciada es una crónica escrita por él, es un texto realista pero tiene algunas partes ficticias, trata sobre como un hombre, Santiago Nasar murió sin razón alguna, por un mal entendimiento, por tradiciones machistas. La mujer en esta historia tiene una posición pasiva es decir que no realiza ninguna acción importante, todas las acciones son realizadas por los hombres, en este caso los hermanos de Ángela Vicario y el padre.

La muerte de Santiago Nasar parte de una vieja historia de Aracataca donde nació García Márquez, un ambiente caribeño, un pueblo chico donde todos se conocen, un infierno grande donde lo bueno, pero sobre todo lo malo, se sabe con una rapidez inusual en las grandes ciudades.

En medio de ese paisaje, un grupo de seres que conviven con sus virtudes y sus miserias y, sin duda influenciados por la realidad americana cargada de ritos, creencias, mitos y supersticiones, la cual lo inspira a escribir esta historia; que

aunque ya con su clásico realismo mágico parece ser la obra más real que ha escrito.

No es Santiago Nasar un hombre culpable o inocente es sólo un espejo de la realidad social y cultural de Latinoamérica.

Como le ocurrió a Ángela en la historia la cultura latinoamericana considera cuestión de honor el buen nombre de la familia y mucho menos permitir la deshonra de una mujer. Recordemos que por cultura la familia proporciona a los individuos lazos de confianza, responsabilidad, afiliación, apoyo emocional; y la religión católica, la cual ofrece consuelo, tranquilidad y una aceptación del destino, es además una base social que da cohesión al grupo y permite se difundan los valores fundamentales que determinan la autoimagen del individuo su relación con los demás individuos del grupo social y con la naturaleza.

El narrador narra los hechos en tercera persona y es testigo a la vez de algunos hechos de la historia. Esto nos hace pensar que lo conocía a Santiago y sabemos que es primo de Ángela Vicario. El narrador decide contar este crimen 27 años después de 1941, cuando sucedió, y deja en evidencia la injusticia del crimen. El narrador se basa en cartas, informes y datos precisos propios del género realista.

El tiempo se desarrolla de una manera lineal y ordenada. La historia transcurre en dos días; el domingo, día de la boda de Angela y el lunes, día del asesinato de Santiago Nasar.

La obra se desarrolla en un pueblo costero de Colombia, tierra natal de García Márquez. En el pueblo las acciones son en diferentes lugares, la plaza, la casa de Santiago Nasar y la casa del viudo Xius.

Santiago Nasar se despierta a las 5:30 del día en que lo iban a matar, no está enterado del riesgo que corre pero la mayoría del pueblo si, ya que los hermanos de Ángela lo anuncian mientras iban por la calle sin temor alguno de que alguien los pare. Los policías los paran y estos les preguntan porque llevan los cuchillos y les responden que eran para matar a Santiago Nasar y los policías en vez de arrestarlos les quitan los cuchillos pero estos luego vuelven con otros. Garcia Márquez relata cómo es que el obispo llega al pueblo el día de la muerte de Santiago y no hace nada al respecto, aun sabiendo que él iba a morir. El obispo representa la iglesia y esto es una crítica hacia ella. Ya que a la iglesia tampoco le importaba que muriera Santiago. Algo presente en esta historia es la violencia, no solo en el asesinato de Santiago sino en la vida cotidiana, los códigos de honor que discriminan a la mujer, dirigidos por un machismo que podemos ver en todos los personajes de la historia, otra presencia de violencia es el vocabulario que usan los personajes especialmente los masculinos.

Esta crónica se caracteriza por ser un texto ambiguo, si bien la obra está llena de datos precisos estos no son importantes, el autor no clarifica con las dudas que plantea el texto, no se sabe si Santiago Nasar tuvo relaciones con Ángela y si Santiago sabía si lo iban a matar o no. Un recurso para lograr esta ambigüedad es el uso de pronombres indefinidos como nadie, todos, muchos.

Santiago Nasar era un muchacho de origen árabe de 21 años, con buena posición económica, era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com