ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

LOGICA FILOSOFICA

GRUPO 66

ENSAYO CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

JUAN DIEGO CASAS PERDOMO

FACULTAD DE DERECHO

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

        -Axioma: La justicia por mano propia es una anomalía institucional en donde las personas en lugar de legitimar y acudir a las instancias que han sido creadas con la finalidad o con el propósito de resolver los conflictos, deciden resolverlo por sí mismas.

Siguiendo la narración del libro “Crónica de una muerte anunciada” del autor Colombiano Gabriel García Márquez podemos afirmar que dentro de la historia valores como la dignidad, el buen nombre y la honra son de vital importancia, pues estos mismos se convierten en las razones por las cuales el protagonista principal  Santiago Nasar es asesinado.

Algo presente en esta historia es la violencia, no solo en el asesinato de Santiago sino en la vida cotidiana, los códigos de honor que discriminan a la mujer, dirigidos por un machismo que podemos ver en todos los personajes de la historia.

Podemos apreciar entonces la falta de ley, de castigos y la notable impunidad en la que se vivía en aquel pueblo de la costa pues, hablamos de justicia por sus propias manos en cuanto el narrador contaba que los hermanos Vicario recibieron una llamada de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela tumbada bocabajo en un sofá de comedor y con la cara macerada a golpes. Uno de los gemelos el más espabilado, Pedro Vicario la levanto y la sentó en la mesa del comedor y le pregunto, temblando de rabia, quien había sido, ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre y el nombre fue Santiago Nasar”.   A partir de esto, los gemelos pasaron por la pocilga y escogieron los dos mejores cuchillos uno de descuartizar, y otro de limpiar con los que procedieron a esperar a Santiago en la tienda que permanecía abierta todo el tiempo para poder posteriormente cometer el crimen.  Según ellos, se trataba de un acto de honor y no mostraron arrepentimiento alguno. Por su parte, los demás personajes que sabían de la tragedia y pudieron impedirla no lo hicieron y se consolidaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados, permitiéndoles a los Hermanos Vicario tomar justicia por su propia cuenta sin importan las consecuencias que esto podría tener.

Era evidente la falta de proporcionalidad en el caso de Santiago pues, si bien nunca hubo pruebas contundentes del brutal ataque a Ángela Vicario, los hermanos procedieron a defender su “honor” sin medir las consecuencias entre el daño y su respuesta. Habitualmente la práctica de tomar la justicia por su propia cuenta está relacionada con un acto y una reacción de indignación, sin embargo; no solo los hermanos Vicario sino también todos los personajes que conocían la situación incluyendo al Padre (Critica directamente a la iglesia)  no hicieron nada para evitarlo desconociendo la capacidad del dialogo para resolver el conflicto y de esta forma salvaguardar la vida de Santiago Nasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com