ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Celestina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

LA CELESTINA, UNA TRAGICOMEDIA DE LA LITERATURA MEDIEVAL”

La Celestina es una obra española que ha desatado las más grandes controversias no solo por su autoría sino también por sus ediciones y su género literario.

Esta obra catalogada de la autoría de Fernando Rojas es fascinante desde su inicio hasta su final. A través de sus letras y escritos el autor desde el comienzo deja percibir el desarrollo de una obra literaria romántica y trágica, la historia de amor que es criticada y juzgada por la sociedad en la que se desarrolla; época medieval europea que marcaba una vida llena de vanidad y meras apariencias, en donde las personas actuaban conforme a una sociedad en la cual no importaba los sentimientos más primaba la posición socio- económica de las mismas.

Fernando Rojas con la “CELESTINA” critica de manera muy sutil pero sabia, no solo la sociedad de aquella época sino que además deja ver en cada personaje las características individuales y sociales del pensamiento español.

Utiliza esta magnífica obra no solo para describir un amor intenso, pasional y sus posibles e irremediables consecuencias, sino que además plasma de manera clara las dos contrapartes que se pueden presentar en el desarrollo de dicha relación amorosa.

“En la obra coexisten dos mundos, el de los enamoraos Calixto y Melibea, que viven tan solo por su amor y por la pasión y el de Celestina y los criados de Calixto, cuyo objetivo principal es lo material y eso les lleva al odio. Esto también lo podríamos separar en dos planos: el de lo ideal y el de la realidad, aunque el segundo vence trágicamente al primero.”

Si miramos el lenguaje que utiliza el escritor para personalizar los personajes, es más que evidente que cada uno habla y se expresa según la clase o estrato social al cual pertenece; así una persona de la nobleza de aquella época se expresa de manera culta, mientras que un vasallo o simple empleado su lenguaje utilizado era el vulgar o sencillamente el que hoy se conoce como popular.

Ese precisamente es lo mágico de la literatura, pues a través de los escritos de cada época nos permiten viajar a un mundo de manera paralela al cual vivimos y así nos permite identificar características diferentes y especificas en la manera de vivir y pensar de las personas en cada época. Aunque cada país o región tiene su idiosincrasia, lo cierto es que los escritores a través de la historia nos han permitido de una u otra manera conocer la sociedad en la cual existieron.

La Celestina” es una obra que presenta claramente lo que era el amor hacia la Edad Media. Aunque tiene un poco de fantasía y es un poco trágica, representa perfectamente los pensamientos de la época. Las distintas maneras de entender la vida, el amor, el dinero... hacen esta obra amena aunque en ocasiones pesada, ya que al estar divida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com