ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELESTINA. ENSAYO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

LA CELESTINA.-

Contexto histórico.-

La Celestina aparece en el año 1499, periodo de transición del siglo XV al XVI, con el reinado de los Reyes Católicos, en el que España realizó hechos de gran trascendencia.

En 1779 Isabel y Fernando logran la unidad de Castilla y Aragón.

Preocupados por la unidad religiosa crean el Tribunal de la Inquisición (1480).

La política expansionista de los Reyes Católicos hace posible que en 1492 consigan la Reconquista del reino de Granada y en 1512 la anexión de Navarra.

En 1492 bajo la financiación de los Reyes Católicos y propuesto por el navegante Cristóbal Colón se realiza el descubrimiento de América.

La expansión española se dirige también hacia el Mediterráneo: España consigue algunas plazas en el norte de África e incrementa su presencia en Italia, ya que Fernando heredó los reinos orientales de la Península, las islas de Sicilia y Cerdeña y posteriormente con la anexión del reino de Nápoles.

Socialmente los valores están cambiando con respecto a las creencias medievales, en las que Dios es el eje de todo se va pasando a una visión más humanista en la que el hombre es el eje de todo.

Humanismo.-

Es el estudio de las disciplinas humanísticas (gramática latina, retórica, literatura, historia y filosofía moral). Es también una concepción de la vida, el hombre pasa a ser el centro y medida de todas las cosas.

En el aspecto cultural, la época de los Reyes Católicos supone un paso decisivo hacia las nuevas formas renacentistas.

La influencia de la literatura italiana se acentúa en los tres primeros cuartos del siglo XV.

Los humanistas, herederos de las teorías de Erasmo de Rotterdam, presiden la vida cultural.

Se intensifican los estudios del latín y del griego.

Acontecimientos como la imprenta (a finales del siglo XV) van a permitir una más rápida y fácil difusión de la cultura (textos, traducciones, etc.)

Su autor – Fernando de Rojas.-

Muy poco se conoce de él. Se cree que nació en Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1476, de condición hidalga, estudio leyes en Salamanca, para posteriormente ejercer como abogado en Talavera de la Reina donde también fue alcalde mayor.

En Talavera de la Reina se casó con Leonor Álvarez con la que tuvo varios hijos y se murió en esta ciudad en 1541.

Tenía una gran cultura y era conocedor de la Biblia y de los autores clásicos e italianos (Aristóteles, Virgilio, Ovidio, Terencio, Séneca, Petrarca, Bocaccio…), así como de muchos prosistas y poetas de la Edad Media (Juan de Mena, Jorge Manrique, el marqués de Santillana, el arcipreste de Hita, etc.).

Género.-

Durante los siglos XVI y XVII fue considerada teatro, pero la excesiva longitud de la obra que la hace irrepresentable y el libre tratamiento del tiempo y el espacio (más propio de la novela), han llevado a muchos críticos a considerarla una novela dialogada o novela dramática

Tema Central.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (569.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com