ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Letra Escarlata


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

FACULTAD DE HUMANIDADES.

Departamento de LETRAS Y LENGUAS.

Trabajo de: seminario de la literatura hispanoamericana.

IMPARTIDO POR: Licenciada emma matute.

Tema o asunto: Ensayo sobre LAS CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO EN LA OBRA: Cronica de una muerte ANUNCIADA.

Sección: única.

Presentado por: diana skarleth reyes hernández.

Registro: 1707-1982-00704.

Tegucigalpa, M.D.C francisco morazán

Lunes 25 de abril del 2011.

EL REALISMO MÁGICO Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA OBRA “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.”

Dentro de la Literatura Hispanoamericana, El Realismo es un movimiento que surgió en el siglo XIX, uno de los períodos claves de nuestra reciente historia dados los cambios sociales y políticos que en él sucedieron. Se rompe y parece dejar definitivamente los planteamientos del Neoclasicismo y Romanticismo, y es así como definiremos al Realismo.

El Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico es un movimiento de transformaciones sociales, que intenta romper con todo lo viejo para construir un mundo nuevo fundado en lo correcto.

A raíz de esto el Realismo Mágico también se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño, en palabras de Luís Leal, "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad". El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas cotidianas, la vida y las acciones humanas.

El Realismo Mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente. Las crónicas de esa época son ricas en el relato y descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo).

En la actualidad la interacción del ser humano ha sido catalogada como uno de los aspectos más importantes de una sociedad y para desarrollo propio del hombre como parte de ésta. Gabriel García Márquez nos expone una obra realista y narra documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor en oposición al Romanticismo.

Todo lo vemos ejemplificado en la sociedad que ve al mundo de acuerdo a las experiencias adquiridas en la convivencia diaria. En la obra Crónica de una Muerte Anunciada, Gabriel García Márquez se enfoca en las relaciones y las acciones que en ese tiempo se dan dentro de la sociedad; y es aquí donde buscaremos qué características del Realismo Mágico se reflejan en esta obra.

A continuación enumeraremos las características que sobresalen dentro del Realismo Mágico: A) Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. B) Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. C) El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir. D) El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. E) Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". (es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico).

El Realismo y sus características se hicieron notar en las obras de Gabriel García Márquez haciendo de éstas un documento que nos sirva como testimonio sobre la cruda realidad por las pasaba la sociedad y que reusaba a aceptar ya sea por ser tema tabú a través de los años o por su ideología. En este caso la ideología que predomina en los personajes de ésta obra es que: La honra perdida se recupera con el matrimonio o la muerte; y es aquí donde se desata un hecho sangriento que es un secreto a voces.

No debemos olvidar que estas características nos muestran la reproducción fiel y exacta de la realidad, rechazan el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda, el lenguaje utilizado en la obra es coloquial y crítico ya que expresa el habla común y corriente, el autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad, transmite las ideas de la forma más verídicas y objetivas posibles, los temas relacionados con los problemas de la existencia humana y el tema principal de la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad.

Al identificar las características las hemos ejemplificado así: En la primera y segunda característica Gabriel García Márquez de principio a fin nos denota la realidad cruda y tal cual, detallando la crónica de la muerte de Santiago Nasar. También se da un noviazgo de mutuo acuerdo de padres e hijos de las familias Nasar-Miguel:

“Los padres de Santiago Nasar y Flora Miguel se habían puesto de acuerdo para casarlo. Santiago Nasar aceptó el compromiso en plena adolescencia, y estaba resuelto a cumplirlo.” (García Márquez, 116 Pág.).

La tercera se denota en la obra de principio a fin y que nos muestra como el autor nos plasma el lenguaje de los nativos del pueblo; que era simple y hasta vulgar, a excepción de los árabes que trataban de conservar su lengua de generación en generación:

“Lo que nunca pude olvidar fue el terrible olor a mierda.” (García Márquez, 124 Pág).

En la cuarta característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com