ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra Escarlata


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 12

. Trama

El relato comienza con el juicio público en una plaza a Hester Prynne por adulterio, al tener un hijo mientras su marido no había llegado a América. Allí esta él (Roger Chillingworth), recién llegado tras dos años de ausencia. Ella había llegado antes mientras él atendía a unos asuntos en Ámsterdam (donde anteriormente vivían).

Hester es condenada a llevar la marca de adúltera, pero a lo largo de la historia muestra su fortaleza en su intento de rehacer su vida. Durante toda la historia, su pareja en el delito, el reverendo Dimmensdale, no revela su pecado y así sigue siendo un miembro respetado de la comunidad. Pero su culpa le produce gran remordimiento a través de todo el relato.

Su marido y el reverendo se convierten en amigos cuando el último está enfermo psicológicamente, pero Chillingworth descubrirá que fue él el amante de Hester debido a una marca misteriosa en forma de "A" en su pecho. Tras eso irá medrando su odio buscando venganza.

2. Tema y Argumento

La obra, narra la historia de Hester Prynne, una joven que vivía en Boston Massachusetts, en la colonia de la Nueva Inglaterra. Hester fue condenada a cargar con su ignominia, una de las mayores torturas que pudiera haber vivido, bordada a su pecho, “la letra escarlata” (una “A”, del color escarlata”). Acusada de adulterio, debido al incierto paradero de su esposo, Hester argumentaba que este estaba realizando un viaje, pero al poco tiempo la gente guiada por su régimen puritano, empezó a notar que Hester engendraba a una criatura en sus entrañas. Hester es condenada a pasar un tiempo en la cárcel, y después a exhibir en público, en la picota de la plaza principal, su letra “A”, marcada al pecho, teniendo como único refugio a su pequeña hija Perla, a quien Hester ve más como un ser fantástico, por poseer una inteligencia y gracia natural, así como una belleza perfecta, y gestos que reflejan su esencia y hasta cierto punto “maldad”, y que se esmera por arropar con las más ricas telas. En el momento que se exhibe, percibe entre la multitud a un hombre de avanzada edad, quien es su principal tormento, más que su vergüenza pública, su ex marido Roger Chillingworth, quien más adelante se hace amigo de el cura Dimmesdale, por lo que Hester más que nunca se muestra reacia a revelar el nombre del padre de la criatura, resignándose a vivir su carga sola Hester vive entre las consecuencias que representan su condena, la exclusión social, el maltrato, el impedimento de heredar cualquier enseñanza moral a su hija (así como el tormento de creer que la niña es un ser sobrenatural), y permanecer a lo largo de su vida austera y silenciosa, sumergida en la soledad y la culpa. Tiempo después Chillingworth, descubre que fue Dimmesadale el amante de Hester, quien no revelo su pecado, pues le descubre una “A”, marcada en su pecho y que este por mantener su posición y respeto , no revela, por lo que quiere buscar venganza y lleva a Dimmesdale al borde de la locura. Hester propone a Dimmesdale huir para comenzar una nueva vida, pero aplastado por su culpa se arrepiente y en una crisis , revela públicamente que él fue cómplice de Hester,

exhibiendo su letra escarlata, y muriendo en brazos de esta. Después de esto, nadie sabe del paradero de Hester y su hija Perla, lo único que se especula es que la niña recibió una generosa fortuna de parte de Roger y que contrajo matrimonio. Tiempo después, se observa regresar a la cabaña donde vivió la joven Hester Prynne, a una mujer de edad avanzada, dedicando sus últimos días a aconsejar los agobiados corazones de las mujeres que socorren la ayuda, de aquella que alguna vez estuvo destinada a vivir una inmensa ignominia, y el tormento de ser marcada por la letra escarlata.

3. Problemática y Marco Histórico

La Nueva La obra está enmarcada en la época de las colonias Inglesas en Norteamérica ( Inglaterra) desarrollada a principios del siglos XVII, cuya característica principal fue el Puritanismo, específicamente la obra está dada en Boston, Massachusetts (como se ha mencionado antes, el autor realiza una breve descripción durante la introducción de la obra, sobre los escenarios en que está basada , además en el desarrollo de la misma se hace referencia a Boston).

A principios de 1630, los puritanos llegados de Inglaterra, fundaron la ciudad en la Península de Shawmut .Durante finales del siglo XVIII, Boston fue el lugar donde ocurrieron varios eventos importantes durante la Revolución estadounidense, como la Masacre de Boston y el Motín del té. Varias batallas a comienzos de la Revolución, tales como la Batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston,

En el apartado “Semblanza del Autor”, se hace referencia a la importante figura que conformaron tanto la madre de Nathaniel Hawthorne, así como su abuelo (juez de procesión de los casos de brujería), ya que , precisamente ese hecho histórico conocido como “Los Juicios de Salem”, son los que dieron pie a utilizar el tema de manera retórica para la política y la literatura popular, al tocar temas como las falsas acusaciones, fallo en las procesiones judiciales, las garantías individuales, y la extrema influencia de la iglesia en cuestiones de el Estado.

Durante esa serie de juicios, se llevaron a cabo audiencias y posteriormente procesiones de alrededor de 200 casos en la aldea de Salem, acusando en su mayoría a mujeres, de brujería. Durante esta época, se vivió con un extremo rigor religioso y puritanismo, ya que en el aspecto social, la mujer carecía de mayores derechos que el hombre y se veía obligada a servirle, además los niños recibían una severa educación desde temprana edad, y ante todo para evitar la furia de dios, debían seguirse los dictados religiosos puritanos, para evitar perder ganado, tener mal clima o mala cosecha. Además en cada condado, eran los vecinos encargados de vigilarse, para evitar que el orden se “corrompiera”, y de ser necesario acusar a quien pareciera sospechoso, ante un delito y así salvar a la comunidad entera de “el castigo de dios”.

4. Descripción de Personaje

1. Hester Prynne: es el protagonista de Nathaniel Hawthorne novela 's La letra escarlata . Se la presenta como una mujer condenada por sus puritanos vecinos. El personaje ha sido llamado "uno de los protagonistas femeninas primeros y más importantes de la literatura americana".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com