ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Un Mexicano Mas De Silvano Matus Cruz


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

Estas herramientas han sido y seguirán siendo indispensables para la labor docente.

EL DIARIO DE CAMPO

El Diario de campo forma parte de las estrategias metodológicas de observación participante que es una modalidad de observación propia de los sistemas observados, donde el investigador aprende a ser un nativo en una cultura extraña (en lugar de ser solamente un observador externo).

En tanto que escritura, el Diario sirve no sólo para “aguzar la memoria” sino como “un depósito o almacén de imaginación” mediado por una escritura personal, donde se combinan al tiempo: reflexiones, recortes del tiempo susceptibles de caer en el olvido, citas, impresiones, búsquedas; un ejercicio de reconstrucción y reacomodamiento de lo cotidiano, como también una estrategia de auto-formación que la escritura meditativa hace posible.

El Diario de campo puede ser entendido como un registro diario de la práctica donde cada docente relatará las impresiones suscitadas en la experiencia y de ensayar variaciones a ese modelo. Este Diario de campo involucra una actitud reflexiva sobre la práctica, por parte del docente, que le posibilita una mirada descriptiva y de argumentación interpretativa sobre las actividades realizadas y los efectos resultantes. Testimonia su particular encuentro con la práctica profesional de la pedagogía en las condiciones igualmente singulares de la institución donde le correspondió ejercer como docente. En este diario también debe haber espacio para comentar las anotaciones que los niños y niñas hacen. El Diario de campo como instrumento de la investigación en la pedagogía abre un espacio de reflexión sobre la práctica docente, las realidades de los niños y niñas, sobre las de los contextos institucionales, que puede resultar generadora de cambios en el trabajo diario docente.

MI PRACTICA DOCENTE

La práctica docente se lleva a cabo dentro de la realidad de un contexto donde participan niños, compañeros, docentes, directivos, y padres de familia, nosotros como docentes debemos responder de forma adecuada a las circunstancias.

Un docente capaz de tomar decisiones objetivas, prácticas y funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com