ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Marianela


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La sociedad española para el siglo XIX, atravesaba por ciertos cambios políticos, económicos y sociales. La economía decaía y las clases sociales eran afectadas; en las clases altas, algunas permanecían más altas que nunca, otras no tanto, pero las más afectadas fueron las clases populares o clases bajas, a esta parte de la sociedad se le prometieron muchas cosas que jamás se llevaron a cabo, y por si fuera poco se les discriminó y se les olvidó; éste es el contexto social en el que se desarrolla “Marianela” y esto lo podemos observar en las cualidades de cada uno de los personajes, todos estos rasgos fueron incluidos por Galdós en esta impresionante historia que ha cautivado a miles de lectores, mostrándonos una buena historia de amor mezclada con ese estilo que caracterizaba a Benito Pérez Galdós como lo es el Realismo. Reflejando también algunos aspectos personales y describiendo de una forma muy exacta a cada personaje, a cada escenario.

A continuación se analizan algunos puntos importantes de la obra que nos ayudará a entender con qué propósito fue escrita y también a ver la forma en que este escritor nos deja un importante mensaje oculto en esta historia con algunos aspectos románticos.

Relación entre el autor y el libro

La obra se establece en un asiento minero en España llamado Aldeacorba de Suso, en el siglo XIX. En este asiento minero se vivía una situación económica estable mas en lo moral se sentía una gran miseria, debido a que los burgueses tenían todo a su disposición. EL autor Benito Pérez Galdós refleja en su obra una situación real que vivió España, cuando comienzo la época de la revolución industrial, la cual generó un gran impacto tanto social como económico, el allí refleja lo que estaba viviendo para ese entonces. Podemos decir que Galdós deja plasmado esta situación en la obra debido al gran impacto que le causa, refleja el mal trato de la burguesía española hacia el pueblo trabajador con la protagonista Marianela, las características como su fealdad y la delgadez se refiere a como los burgueses veían a los trabajadores, el maltrato al rechazo que se le daba al pueblo por parte de los burgueses. El autor deja plasmado su preocupación y nos deja un final en el cual la protagonista pierde su vida como reflejo al gran trabajo que se realiza para poder tener una vida digna sin reconocimiento por el esfuerzo.

Podemos concluir en que “Marianela” es una crítica a la sociedad de la época, Galdós dejo en evidencia a esa sociedad donde habían personas desamparadas, despreciadas, y tratadas como animales. En nuestra investigación previa encontramos que Galdós denunció muchas veces esa realidad, no solo en “Marianela”, ya que en otras obras también existían personajes con ese arquetipo como en “Un faccioso más y algunos frailes menos” allí el personaje llamado Romualda también era maltratada, fea y dormía en bolsas de basura. Vemos cómo el autor reflejó su manera de pensar en “Marianela” y en sus demás obras, incluyendo en ellas temas que le apasionaban como la política y la religión. Se dice que Galdós envió una carta a unos amigos (los hermanos Quintero) hablando de “una chiquilla raquítica, melancólica y despeinada” además visitaba periódicamente las tierras de Cantábara y pasaba allí sus vacaciones en compañía de sus amigos, es probable que él conociera allí a una persona que le sirvió de inspiración en compañía del escenario que le rodeaba.

Galdós vivía en Las Palmas (Islas Canarias, su lugar de nacimiento) y la llegada de una prima a este lugar le trastornó emocionalmente, tanto, que sus padres tomaron la decisión de mandarlo a Madrid a estudiar y así alejarlo de ella; éste fue otro punto que encontramos en nuestra investigación tras la lectura de “Marianela” y atrapó nuestra atención y a la vez nuestra curiosidad en gran manera, debido a que pensamos que esto se refleja un poco en el personaje ‘Pablo’ quien estaba enamorado de ‘Nela’ hasta que recobró la vista y vio como era el aspecto físico de ella comparado con la extraordinaria belleza de una prima suya, enamorándose así de Florentina y casándose con ella.

¿Por qué el nombre de ‘Marianela’?

Básicamente la obra tiene por nombre ‘Marianela’ por su protagonista, que se da a conocer de esa forma porque ni ella misma sabe su nombre. Sin embargo, los habitantes del pueblo de Socartes decían Marianela, Mariquilla, Mariquita, Nela, Nelilla, la hija de la canela o María Nela, por su madre difunta llamada María Canela.

Su ‘verdadero’ nombre se conoce al ser colocado en la lápida cuando fue enterrada. Este era, María Manuela Téllez.

María significa la virgen, la elegida; Manuela, nombre hebreo que viene de Enmanuel, significa Dios está con nosotros.

La historia gira en torno a éste personaje, quien fue el más querido de Galdós, y por ello no hubo nombre más apropiado para esta joya literaria.

Análisis de los Arquetipos del doctor, el ciego y la prima.

En la obra “Marianela” del autor Benito Pérez Galdós, tenemos arquetipos resaltantes de tres de los personajes principales, como lo son el arquetipo del Dr. Teodoro Golfín, el del ciego Pablo Penánguilas y el de su prima Florencia Penánguilas.

El Dr. Teodoro Golfín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com