ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Una Leyenda


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 5

Cuauhtémoc La Defensa Del Quinto Sol.

Esta lectura está escita por Ocuilin, un enano huasteca que nos habla de Cuauhtémoc o llamado en la lectura el señor de los hombres, cuenta todo lo que le paso. En la primera parte el 1 Serpiente, Año 3 Casa nos cuenta que los extranjeros se han apoderado de todos sus templos. Malinche Cortés, es quien comanda y guía a los teules. Habla de que Cuahtémoc estaba a punto de morir y le hizo saber a Malinche por medio de Marina que sacara su cuchillo que Malinche llevaba al cinto y le hizo el gesto de rogarle que le diese muerte, y simplemente Cortés guardó el cuchillo y ordenó que se le diera de comer, comenta también que noventa y tres días duro el cercfo de la ciudad antes de su caída. El silencio de la muerte un 13 de agosto de 1521.

Antes de ser capturado por los teules, en el año 1 Caña, la lectura cuenta como Ocuilin es otorgado de cuidar al joven Cuahtémoc, en ese mismo año Moctezuma es advertido por uno de sus hombres sobre la llegada de una sierra o un gran cerro llegando a la orilla, este a su vez mando a corroborar esto y Petlalcatl vió hombres blancos con barbas rubias y les mandó obsequios y Cortés mando a Moctezuma unas cuentas de vidrio, esta noticia llego a oídos de Cuahtémoc quien sabía que Moctezuma antes fuerte y buen estratega ahora era preso del miedo. Después de que Cuauhtémoc participara en su última guerra florida Moctezuma decidió otorgarle el mato de ricas plumas. Mientras los españoles se acercaban más a Tenochtitlán, se unieron con los tlaxcaltecas y en Cholula comenzó una masacre, después de eso los sacerdotes trataban de convencer a Moctezuma de que Mailinque no era Quetzalcoátl sino de un impostor, pero este no hacá caso a esto. Presa del miedo le mandaba regalos para que no continuara su viaje pero Cortés seguia firme en llegar hasta Tenochtitlán, cuando Malinche llegó, Moctezuma ya lo esperaba, y quizo darle un abrazo pero Cuitláhuac le explica por medio de Marina que no puede tocarlo porque por su cuerpo no corre el licor divino de los padres y abuelos de tlatoani y asi solo le obsequio un collar de falsas piedras y Moctezuma los alojó en Axayácatl ofrecida como morada.

En el Año 2 Pedernal, habla de cómo Malinche apresa al gran Moctezuma y disfrutaban viviendo el los palacios de Tenochtitlán, esto llega a oídos de Cuahtémoc quien en la fiesta en que bailan los guerreros en el templo Mayoe planaba el contra-ataque, mientras que Malinche regresaba a las Costas a recibir a otros hombres blancos, mientras esto pasó, Malinceh deja a cargo a Predro de Alvarado o Tonatiuh, quien al ver la fiesta comienza una sangrienta batalla, pero los hombres de Cuauhtémoc también responden y hacen que los teules se refugien en el palacio de Axayácatl, junto con Moctezuma.

En el año 2 Pedernal, habla que pasa un mes lunar antes de que Malinche regrese de las Costas y encuentre Tenochtitlán derrumbado después de la batalla, quien llega herido y acorralado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com